El 7 de diciembre de 1984 el presidente Raúl Alfonsín llegó hasta Pueblo Illia para concretar su fundación. 35 años después este pequeño poblado enclavado en el medio de una zona rural del municipio de Dos de Mayo quiere ser protagonista de su historia. Cuenta con unas 200 casas en el centro urbanizado y una colonia fuerte, con mucha producción agropecuaria, un secundario, una primaria, una comisaría, una cooperativa proveedora de agua potable y una emisora de radio FM.
Sus pobladores esperan que la picada, un camino rural, que los une con la ruta nacional 14 sea transformada en ruta provincial y pueda ser asfaltada, tener más servicios como un cajero automático, una estación de servicio, mejor señal de telefonía celular, más líneas de colectivos y, porqué no, ser reconocido como municipio. Fue el lugar escogido por la religiosa Ivonne Pierrone para vivir y extender su obra.
Lejos quedó aquel diciembre de 1984 cuando el primer presidente electo tras el retorno de la democracia, depositó un tubo de bronce con el Acta Fundacional del Pueblo Illia, en un tronco de cañafístula. En aquel tiempo significó un acto político para los gobernantes de turno, pero para la gente del lugar era el puntapié inicial para el desarrollo del lugar. Ubicado a 18 kilómetros de la ruta 14, a la altura del exkilómetro 1.250, y a 28 kilómetros de Dos de Mayo y de San Vicente, se encuentra dentro del primero de los municipios.
El tiempo no fue del todo benévolo con los “illinenses” -tal se denominan sus habitantes- y el progreso que soñaron quedó a mitad de camino. Hoy, a 35 años de su fundación, sigue siendo un apéndice de Dos de Mayo y los servicios llegan a cuentagotas. El poblado tiene unas 200 casas que se levantaron, primero, alrededor de la Escuela 558, y en la década del 90, en torno del Bachillerato Polivalente 42. También llegó la cooperativa de agua potable y una comisaría de la Policía de Misiones. En el centro de la comuna se levantó un Centro Integrador Comunitario (CIC) con un salón de usos múltiples y una sala de primeros auxilios que recibe a los médicos dos o tres veces a la semana.
La gran luchadora que tuvo la comunidad de Pueblo Illia fue Ivonne Pierrone, que falleció hace dos años y sus restos descansan en el cementerio local. Ella fue la que se puso al frente para gestionar soluciones a las necesidades de la gente, que es la que le rinde homenaje. “Fue la gran luchadora por su gente”, dijo Rubén Hennig, celador del Albergue Estudiantil que creó la monja. Así piensan la mayoría de los habitantes de la zona, sin distinción de religión.
Pueblo Illia tiene grandes necesidades como mejorar las señales de la telefonía celular. “Tenemos que buscar los lugares donde llega algo de señal para poder hablar por teléfono. Días atrás encontré señal al lado del portón del colegio y llamé a Oberá para sacar turno para unos estudios médicos a mis hijos. Nos comunicamos sólo con Wifi, pero no todos pueden tenerlo”, dijo Hennig a Ko’ ape. El concejal de Dos de Mayo, Geraldo Gilberto Tarón, reside en Pueblo Illia y admitió que “tenemos muchas necesidades y luchamos para que lleguen los servicios. No tenemos un cajero automático, la gente de acá tiene que ir a cobrar a Dos de Mayo o a San Vicente. Queremos que la picada sea declarada ruta provincial y que la Provincia se encargue de asfaltarla o de gestionar el pavimento.
Esta picada conecta la ruta 14 con la Costera 2, en Colonia Aurora”. A lo largo de su recorrido vive mucha gente y existen muchas chacras con producción. Hay días que no pueden salir o sacar sus productos por el mal estado que presenta el camino en algunos lugares. “No contamos con una estación de servicio y la más cercana nos queda a 25 kilómetros”, indicó el edil.
Muchos vecinos aseguraron que en oportunidades juntaron firmas para que se construya el asfaltado de la “Picada a Pueblo Illia” pero nunca fueron tenidos en cuenta.
También pidieron más frecuencias de colectivos para la zona. Solamente hay dos líneas que ingresan, una desde Dos de Mayo y otra de San Vicente, con dos frecuencias cada una. Pero las frecuencias son en horarios parecidos y salen a la mañana, entran al mediodía y luego salen a la siesta y vuelven a entrar a la tardecita.
Tarón aclaró que “queremos una línea de colectivo que entre por la mañana para que vengan los docentes y otros usuarios, pero no conseguimos. Seguimos peleando por un servicio más por lo menos”.
Los lugareños intentaron gestionar la creación de un municipio en Pueblo Illia pero nunca fueron tenidos en cuenta por las autoridades locales y provinciales. Integra el circuito electoral de Dos de Mayo y están empadronadas 2.300 personas. Aseguran que hay muchos vecinos que registran sus domicilios en San Vicente y Dos de Mayo por los trámites que tienen que hacer en los bancos y otras oficinas públicas, de lo contrario serían muchos más los votantes habilitados en el lugar.
En los últimos días la Municipalidad de Dos de Mayo comenzó un trabajo de urbanización. Se trata de la construcción de 12 cuadras de cordones cuneta, badenes y empedrados para las calles que rodean el colegio secundario, el albergue estudiantil y otras calles cercana al centro cívico. “Es un proyecto del IPRODHA que estaba aprobado hace un tiempo y que no se estaba ejecutando. Insistimos al intendente (Jorge Kappaunn) que hiciera las obras antes de terminar su gestión y, por fin, las comenzó”, celebró Tarón.