Este jueves tomaron estado parlamentario y fueron girados a comisión los Presupuestos del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo. Los tratamientos correspondientes arrancarán el miércoles en la Comisión de Hacienda. La partida total 2020 es de poco más de 3.660 millones pesos. De la cual, para la comuna se destinarían 3.055.116.524 pesos, para el Deliberante 592.000.000 pesos y la Defensoría unos 22.229.490 de pesos.
En la ocasión, se entregó una copia de los documentos a todos a los ediles para que tengan una idea de cómo se desglosan las partidas. Por su parte, desde el Bloque Cambiemos adelantaron que formularán preguntas, las que serán entregadas el lunes.
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Meza, dijo que “se convocará a las áreas pertinentes para la defensa del Presupuesto. Esperemos que se pueda lograr la sanción dentro del trámite de labor parlamentario ordinario”.
A su vez, dijo que “la distribución tiene una representación para atender a las políticas públicas establecidas por el Ejecutivo, en este caso casi el 40% está destinado a la prestación de servicios municipales y plan de obras”.
En este sentido, remarcó que “el DEM tiene una presencia territorial en varios puntos de la ciudad; además se desglosa en delegaciones municipales que dan prestación diaria, los talleres culturales, las escuelas deportivas, las guarderías escolares; todo esto representa un amplio espectro de atención y prestación de servicio”.
Además, sostuvo que “otro porcentaje va destinado a la partida de personal y al plan de obras que también incluye alrededor de 50 millones de pesos que estarán destinados al Presupuesto Participativo. Esta es una herramienta fundamental que fomenta y propicia la participación ciudadana”.
En lo que refiere al Concejo, señaló que “se tiene una metodología de consenso con las demás fuerzas políticas. La participación general será un 19% y se estima bajar dos puntos para el año próximo”.
“El objetivo es seguir reduciendo el gasto del Concejo Deliberante”, sostuvo.
Manifestó que “se tiene que entender que estamos transitando un momento macroeconómico que dificulta tener precisiones o dar previsibilidad, pero si hay algún cambio los concejales están facultados para eso”.
Agregó que “hay que ver si esto se sanciona antes de las elecciones generales. Es un punto que se debe tener en cuenta porque no sólo juega el aspecto económico sino el político; estamos cerca de una elección nacional y se debe ver si esto trae certidumbre a los mercados”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Mutinelli, deslizó que “la idea es que el miércoles se trate en una comisión ampliada, para eso se invitarán a quienes defenderán los presupuestos”.
En tanto, el edil Pablo Velázquez, presidente del bloque de Cambiemos, detalló que “hemos decidido desde el bloque realizar un cuestionario por escrito que se entregará el lunes. De esta forma, quienes irán como invitados pueden tener la información que vamos a requerir”.
Añadió que “no se trata de sacar ventajas en este tema sino de llevar claridad y transparencia a los vecinos de Posadas”.
Cooperativas de agua barriales
En el Concejo Deliberante, los concejales analizan cambiar las compensaciones en las boletas de luz de las cooperativas de agua barriales. En la ciudad capital se contabilizan más de 10.
El edil Martín Arjol, dijo que “en la ordenanza que data de 2002 indica que la compensación debe ser de 200 pesos, pero ahora se busca actualizar ese monto”.
“La idea es que esa actualización no impacte en las arcas del municipio”, señaló.