El ministro del Agro, José Luis Garay, opinó que la resolución del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que estableció una nueva grilla de sanciones disminuyendo el valor de las multas fue “desprolijo” y que “me parece que no estuvo bien”.
Al fundamentar su opinión, sostuvo que entienden que “las empresas no están pasando una situación simple, hay muchísimos problemas económicos a nivel de las empresas por la crisis económica y el marco general en el que se desenvuelve el país... el Directorio puede modificar esa resolución y se puede readecuar la grilla de sanciones pero si es verdad que se redujo de 90 millones de pesos a dos millones es demasiado”.
Las declaraciones del ministro fueron efectuadas el miércoles en el programa televisivo “El Ciudadano se Rebela” donde agregó que las sanciones “normalmente se tratan de incumplimiento de precios que habían detectado los inspectores”.
Reflexionó que “esto puede ocasionar varios problemas” y mencionó que “primero el inspector va a salir con menos ganas porque quería hacer bien su tarea y ahora le están reduciendo la sanción” y en segundo lugar que “hay una empresa particularmente beneficiada pero se ampararon en darle el mismo beneficio a otras pequeñas empresas y algunas cooperativas”.
Un miembro del Directorio del organismo, consultado por PRIMERA EDICIÓN sostuvo que el INYM es autónomo para efectuar sus resoluciones y que, en el futuro, si se decide modificar esta grilla, se podrá hacer con el voto del Directorio. El director consultado explicó que “esta resolución surgió por pedido de todos los sectores de la cadena yerbatera y tuvo el voto de los representantes de la producción, las cooperativas y la industria”.
“La modificación tiene el objetivo de achicar la brecha que había para aplicar sanciones en una misma situación porque se podían producir diferentes tipos de sanciones para una misma infracción. Ahora el INYM tiene un margen más acotado”, explicó el director.
No alcanza a multas ya determinadas
Mediante la resolución N° 268/2019, el Instituto Nacional de la Yerba Mate modificó la grilla de aplicación y percepción de sanciones para los casos donde se detectaron incumplimientos en el precio de la yerba mate u otras irregularidades.
Desde algunos sectores hubo críticas a esta decisión, que tomó el directorio del organismo que preside el radical Alberto Re (designado por el Gobierno nacional) porque, supuestamente, beneficia a las grandes empresas que incumplieron la ley y les permite abaratar sus multas.
Sin embargo, un director del INYM consultado explicó que “ninguna norma es retroactiva, por lo tanto no se aplica a las multas que ya están determinadas”.
“Solamente se aplicará (la nueva grilla) en las multas que se determinen por irregularidades detectadas de ahora en adelante”, finalizó.