Fue presentado el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Productores Yerbateros, impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), buscando fortalecer ese eslabón de la cadena yerbatera.
El objetivo es brindar asistencia técnica directa a agricultores con producción menor a 60 toneladas de la hoja verde, para hacer más productivos y competitivos sus yerbales. En su etapa inicial, se brindará asesoramiento integral y personal a unos 600 pequeños productores.
Cabe remarcar que la iniciativa se extenderá hacia las nuevas generaciones, debido a que se busca integrar a los hijos jóvenes de los productores para que también puedan recibir la información técnica y las capacitaciones.
En relación al recurso técnico, se contará con un total de 17 ingenieros agrónomos y 16 agencias que tiene INTA en Misiones y Corrientes.
La iniciativa fue oficializada en la sede del INYM, en Posadas, con la presencia del presidente del organismo Alberto Re; junto al presidente del INTA, Juan Balbín, y el director Regional del INTA Misiones, Octavio Ingaramo, entre otros integrantes de organismos vinculados a la yerba mate.
En relación a esto, el presidente del INYM, Alberto Re destacó: “Estamos hablando de una iniciativa ambiciosa por la distribución geográfica, la diversidad de temas que se abordarán y la cantidad de personas beneficiadas; vamos a brindar asesoramiento integral y personal a 600 pequeños productores, con efecto multiplicador, en la etapa inicial”.