“Hoy, el rugby femenino es más visible”

Bárbara Pichot estuvo de visita en Posadas y charló con LINE-OUT de distintos aspectos que atañen a su función como desarrolladora del rugby femenino. La hermana de Agustín, ex medio scrum y capitán de Los Pumas, le pone la misma energía que su hermano a todo lo relacionado con el deporte de la ovalada.

04/10/2019 09:54

Como desarrolladora del rugby femenino, ¿Cómo estás viendo el proceso de crecimiento en el país?
Te voy a contar un poco como es el tema del fichaje. El fichaje decreció, es más están tratando de que vuelva a los números anteriores y a llegar al valor que esperaban que llegara. Pero esto no significa que sea únicamente un tema del rugby femenino. Pasa por cómo está la economía del país, lo primero que uno deja siempre es el club, o las actividades extras cuando no alcanza la plata, y bueno eso disminuyó el fichaje del femenino y el masculino. Pero dentro de lo que es la difusión del rugby femenino y a cuanto ha llegado, sí hemos crecido un 40% más o menos. Yo te diría que hoy el rugby femenino es más visible, hay más referentes, así que bueno viene muy bien la mano y eso atrae a más chicas a jugar.

¿Tu visita obedece al Torneo de Selecciones Regional?

Sí, en realidad fui invitada por Miguel Seró a venir a Posadas. Nos encontramos en Costa Rica, en un Sudamericano, donde él participó como coach de todo el seleccionado costarricense. Así que en realidad vine porque él me invitó, y además tengo grandes amistades acá como Claudio (Cadena), Tamara (Sebastiani) y obviamente con Facundo (Tejedor). Tengo mi corazoncito acá en Misiones, así que quise venir a pesar que en Buenos Aires dejé el Top 12, las semifinales de la URBA, porque a mí el rugby masculino me tira un montón, me perdí de ver a Los Pumas con mis amigas, pero bueno hoy para mí la prioridad es el rugby femenino, así que adonde me pidan, si puedo ir, voy y traigo a ESPN para que salga en todas las redes nacionales.

¿Cómo ves actualmente al rugby femenino de Misiones?

Fuerte, súper fuerte. Es más, el seleccionado que han formado tiene figuras que están dentro del seleccionado nacional. Para mí están en un parámetro de alto rendimiento muy fuerte, así que los felicito porque el crecimiento ha sido muy bueno. Igual, hace rato que están entre los mejores del país y espero que este año les vaya mucho mejor.

¿Qué opinión te merece, como desarrolladora y defensora del rugby femenino, que World Rugby le haya quitado identidad de género a sus torneos?

Mmmm. Ahí tengo cosas encontradas, porque yo creo que el deporte es deporte, no pasa por una identidad de género. O sea, vos le podes a World Rugby y al Cup como se te cante la gana, pero si no cambiamos la cabeza desde adentro, le podes poner al rugby femenino solamente rugby, pero va a seguir siendo femenino en la cabeza de un montón de personas. Entonces, me parece genial de parte de World Rugby decir mirá hicimos esta campaña, como este año se hizo la campaña del rugby femenino que se llama Try and Stop Us (Intenta Detenernos), que refleja a la mujer en el mundo del rugby. Qué sé yo, puede ser una campaña marketinera, pero si realmente no lo sentimos con el corazón y la cabeza… El cambio tiene que pasar más por las personas que hoy dirigen el rugby nacional y no por un sello en una copa.

¿Pesa llevar el apellido Pichot?

Noooo, es una pavada (risas), es un apellido fácil. Es muy pesado, es una responsabilidad gigante para mí ser Pichot dentro del rugby. Porque Agustín hizo un camino que no lo hizo nadie en el mundo, ni siquiera te lo digo en Argentina. Es un tipo que ha movido de todo. Se ha plantado frente a la IRB para hacer un piquete, entonces yo llevo atrás un peso muy muy heavy, y la verdad que estoy muy orgullosa de ser su hermana. Y bueno, hoy tengo yo la bandera del rugby femenino para tratar de que la gente se dé cuenta que es una forma más de rugby, nada más.

¿Te suele putear Agustín por algunas cosas que hacés y no lo comparte?

Agustín me ayuda más que putearme. Ya estamos grandes para que me putee, y yo soy mayor que él (risas). Yo le pido permanentemente consejos y él es el que me dice esto sí, esto no, te conviene, no te conviene, fijate si lo hacés o no. Pero la iniciativa de que yo esté acá es gracias a él y a su empuje por el rugby femenino.