El evento, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, se realizará entre el 30 de octubre y 1 de noviembre en la instancia nacional de la Feria de Ciencias.La logística y traslado dependen de cada provincia.
Los objetivos fundamentales del proyecto son conocer las reglamentaciones vigentes en nuestro país en cada una de las plataformas y las distintas políticas de privacidad de las redes sociales. Además propone construir espacios para el diálogo, el debate y la socialización de diferentes posturas, y poder identificar las medidas de seguridad en la búsqueda de información en los distintos sitios de internet.
Según la profesora Silvia Bogado, asesora de los chicos, “el proyecto surgió con la finalidad de abordar contenidos relacionados con la problemática actual de los adolescentes en cuanto a la utilización indebida de la tecnología”.
En este sentido, se pretendió indagar en los riesgos que puede provocar el desconocimiento de las normas vigentes sobre imágenes, datos personales y seguridad en los distintos dispositivos tecnológicos, principalmente en las Redes Sociales utilizadas por los jóvenes (Constitución nacional, ley Nº11.723, 24.776, 25.326, Código Civil y Comercial y las leyes 26.904 y ley 26.388, las que modifican el código penal en incorporan la figura de grooming y los ciberdelitos). A partir de ello se propuso la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo de los adolescentes en una problemática en la que ellos son los protagonistas.
El proyecto en marcha
Para el desarrollo del proyecto de investigación, se indagó a los adolescentes, a través de encuestas, en las que se expresó la cantidad de dispositivos con los que contaban en sus casas, para qué los utilizaban y cuánto tiempo estaban conectados a Internet.
De esta manera se recopiló información acerca de que implica ser ciudadanos digitales, identidad digital, el prestigio en la web, las políticas de privacidad en las redes sociales, la búsqueda de información verdadera y los derechos y obligaciones que contiene las distintas normativas vigentes en nuestro país.
Otra metodología implementada en el trabajo fueron las encuestas, las que se realizaron a los adolescentes y luego a docentes, del establecimiento escolar.
Para finalizar el trabajo se realizó un “debate”, en el que se propuso dos posturas y los alumnos debían realizar sus argumentos y la defensa de los mismos, teniendo en cuenta lo que se expuso en clase e investigó, principalmente los derechos y obligaciones contenidas en las normas. Además, se pidió a los adolescentes que realicen un instructivo acerca de una de sus redes sociales preferidas, teniendo en cuenta que el destinatario no sabe demasiado sobre redes y los instructivos realizados fueron sobre Instagram, Twitter y Facebook.
Por otro lado se requirió que, en grupos propongan un código del buen uso de los celulares y redes sociales en clase para construir conocimientos significativos y una postura crítica. Además de acordar valores que sean utilizados en el día a día en clases.
Al finalizar la investigación y con la finalidad de crear conciencia del uso responsable de los distintos dispositivos y redes sociales, se instó un compromiso por parte de los estudiantes, en el uso razonable de la web y de las redes sociales.