Pequeños ganaderos están preocupados ya que no saben cómo afrontarán el costo operativo de la vacuna antiaftosa. La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) fijó el valor en no más de 95 pesos para la campaña que arranca el 15 de este mes. Además, aclararon que “hay posibilidad de modificar el precio cada mes”. Se estima que se inocularán a unos 400.000 animales en Misiones.
Ante dicha determinación, los productores analizan la manera de hacer frente al pago total del costo operativo (dosis más insumos y colación de la vacuna). La situación preocupa sobre todo a los que tienen cabezas como “forma de subsistencia”. Es decir, que no viven de la ganadería.
En este contexto, el referente ganadero de la zona de 25 de Mayo, Sebastián Rodríguez, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “en esta zona el precio golpea un poco”. Agregó que “incluso hay opiniones encontradas porque la mayoría son productores de subsistencia, es decir que no son comerciales ni viven de la actividad”.
Deslizó que “cualquier productor que tenga entre 15 o 20 animales entre unos bueyes, vacas lecheras o novillos para engordar ya le cuesta pagar”.
En tanto, remarcó que “estamos coordinando la campaña, pero se complica y se hace difícil cuando hay resistencia de los productores”. Advirtió que es una reacción “entendible teniendo en cuenta la situación actual y económica que estamos viviendo”.
Indicó que “sumado a esto la carne tampoco despegó mucho el precio y se mantuvo prácticamente en lo mismo”. Por su parte, en la Zona de Alto Paraná la asociación local mantendría una reunión para analizar la situación.
Desfinanciación
El presidente de la Sociedad Rural de Misiones, Carlos Lanari, dijo que “la campaña arranca el 15 de este mes”. Apuntó que “se debe vacunar a la hacienda total que ronda en las 400.000 cabezas”.
Sobre el costo de la dosis contó que tendrá un valor de 51 pesos. No obstante, consideró que “el problema está en los entes que llevan adelante la vacunación porque están con precios antiguos”.
Manifestó que “la anterior (campaña) se facturó con precios viejos y, por supuesto, quedó desfasado porque ahora se debe pagar 51 pesos cuando se estaba cobrando 30 pesos. Eso es lo que se cobró desde marzo hasta mayo”.
En esta línea, sostuvo que “están desfinanciados y aparte todavía no hubo entrega de la vacuna”. Ésta recién se haría, por parte de los laboratorios, en los próximos días.
En este sentido, añadió que “es un problema financiero lo que hay en todos los entes de vacunación de la provincia producto del desfasaje inflacionario entre lo que se cobró la vez pasada y lo que se debe abonar en la presente campaña”.
Dijo, además, que “preocupa porque vamos a tener que ver cómo financiamos la situación porque es responsabilidad de los entes de vacunación”.
Contó que en el caso de la Sociedad Rural cuentan con un remanente de 5.000 dosis de la campaña anterior, pero necesitan unas 40.000 dosis. “A 51 pesos son 2 millones de pesos lo que necesitamos. Además se debe pagar todo lo que es costo operativo que sería los vacunadores, la movilidad y otros ítems”.
En lo que refiere al precio total del costo -que rondaría los 95 pesos- expuso que “la hacienda subió los valores. Teóricamente se ha mantenido la relación entre el valor del ternero y de la vacuna”.