Un incendio de malezas se propagó hasta una aldea mbya guaraní denominada Miri Marangatú ubicada cerca de las 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú y destruyó prácticamente la mitad de las viviendas de los pobladores e incluso un predio que funcionaba de escuela y su iglesia, indicaron fuentes del caso.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el cacique de dicha aldea, Romualdo, relató que “alrededor de las 9.30 de hoy el viento cambió bruscamente y no pudimos hacer nada para evitar que el fuego llegue y queme nuestro pueblo. Un total de 27 de las 52 viviendas familiares que teníamos quedaron reducidas a cenizas, la escuela y nuestra iglesia”.
El jefe de la citada comunidad aborigen dijo que “no hubo tiempo e incluso llegaron los bomberos pero no pudieron hacer nada. El incendio está activo en zonas de malezas desde el pasado lunes, es terrible nuestra situación ahora, necesitamos agua y víveres. No sabemos donde vamos a pasar la noche, nos faltan colchones, ropas para los menores, somos casi 200 habitantes que residimos en este lugar”, expresó.
Las fuentes explicaron que las personas residentes en la aldea Miri Marangatú se independizaron hace tres años de su actual vecina, la aldea Fortín Mbororé. Su cacique hizo extensivo el pedido a la comunidad de alimentos, agua, prendas de vestir, colchones, cartones, chapas, frazadas, entre otros elementos.