Buscan sumar a la miel de abeja al mercado turístico de Misiones

Los productores incursionan en un nuevo sistema de envasado que consiste en mini porciones, las cuales pueden ser servidas en los colectivos o en los hoteles.

21/09/2019 07:00

La actividad apícola crece año a año en Misiones. En la actualidad, se contabilizan -por lo menos- unas 1.800 familias que se dedican a la producción de miel de abejas. Desde entidades que acompañan a los apicultores señalan que “cada vez se trabaja de forma más profesional en la temática” y; por ello, apuestan a la capacitación continúa.

En la tierra colorada se producen unas 180 toneladas de miel por año y la comercialización se hace, en su mayoría, en la provincia. No obstante, se evalúa abrir el mercado hacia el turismo misionero; para ello, se comenzó a trabajar con un envasado diferente, con la idea de que el producto sea consumido en los colectivos o en los hoteles.

El coordinador del Programa Apícola Provincial del Ministerio del Agro, Norberto Maschke, comentó que “continuamente se brinda capacitaciones a los productores”.

Asimismo, sostuvo que “seguramente serán más las familias que se dedican a la actividad, pero con esta cantidad trabaja el programa”.

Si bien hay productores en las zonas Norte, Centro y Sur, las comunidades que más se destacan son Apóstoles, San Javier, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, Piñalito Norte y 25 de Mayo, entre otras. “Varios municipios lograron tener sus cooperativas o asociaciones apícolas”, señaló.

Además, indicó que “se lograron conseguir recursos para armar unos fondos rotatorios”. Agregó que “estos permiten asistir a los productores y así pueden contar con insumos, vestimenta y otros artículos”.

Adicionó que “antes esto no pasaba porque el productor tenía que comprar los artículos en las agropecuarias”.

En consecuencia, el coordinador contó que “en estas zonas se consiguen materiales dentro del esquema microcréditos”.

Explicó que “esto genera que se pueda conseguir los insumos de forma inmediata y, luego a medida que van teniendo los recursos, se realizan los pagos”.

En lo que se refiere a la producción, detalló que “se calcula que el promedio que se cosecha en Misiones es de 180 toneladas por año”.

A la vez, reconoció que “en estos cinco años hubo temporadas donde se cosechó más y otras donde la miel obtenida fue menor”.

En consecuencia, dijo que la comercialización de la miel de abejas “se realiza en la provincia sin problemas”. Deslizó que “ahora estamos trabajando en un sistema de envase diferente. Se empezó a envasar en blister; es decir, mini porciones”.

Este sistema, permite que la miel se sirva en los micros o en los hoteles. “Se está pensando en la parte turística”, aseguró.

En consecuencia, subrayó que “es ahí donde se debe trabajar porque se van sumando más productores y más colmenas”.

Señaló que “se debe tener en cuenta el clima para tener una buena producción de miel”. Recordó que “se necesita un clima estable y últimamente eso no se ve”.