Tuvieron una “Alta” evaluación

Bajo la dirección del entrenador Miguel Seró, se llevó a cabo la primera concentración del preseleccionado femenino de mayores de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi) en su modalidad seven.

20/09/2019 16:01

La actividad tuvo lugar en el club CAPRI (Villa Cabello), donde se implementó la alta tecnología para mejorar sistemas de medición en el deporte, como GPS, fotocélulas y la incorporación de un programa informático a una plataforma que registra diferentes parámetros de una jugadora, y permite ajustar los protocolos al tipo de deporte, por primera vez en la región aplicado al rugby.

La primera convocatoria contó con 19 jugadoras que forman parte del proceso. Luego de la charla de bienvenida, se hizo una evaluación física con el área de Alto Rendimiento del Ministerio de Deportes, cuyo staff está integrado por el profesor Miguel Seró, junto a Julio Altamirano, Noelia Pano y Mauricio Escalante.

Entre los puntos evaluados estuvo la velocidad, con un prueba en 20 metros con un corte en los 10 metros, que se hizo con un sistema de fotocélulas.

También se evaluó la fuerza elástica y capacidad de salto, a través de plataformas o alfombras de salto.

Lo más interesante fue que, durante todo el trabajo técnico-práctico se fue evaluando a las jugadoras con el GPS, que es un dispositivo que se puede utilizar tanto para entrenamientos como para partidos. Tiene un montón de datos a tomar, siendo de los más importantes la frecuencia cardíaca máxima, velocidad de aceleración, cantidad de metros recorridos y cantidad de contacto realizado. El dispositivo va marcando el diagrama del recorrido hecho por la jugadora evaluada, con un dibujo que va haciendo en la cancha.

Esos fueron los puntos más importantes que se tomaron, como para ir haciendo una evaluación de cómo están físicamente las chicas hoy.

Después, el entrenamiento tuvo un primer bloque en el que se trabajó todo lo relacionado al sistema defensivo, para continuar con un segundo bloque donde el tema fundamental fue el ruck. Esto se debe a que se busca hacer fuerte al equipo en los puntos de contacto, por eso fueron los primeros puntos a trabajar.

Esto se realizó con miras a la participación del Seleccionado de la URuMi en el Torneo Regional que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en las instalaciones de la Chacra 156.

Este certamen, que además del combinado misionero contará con la participación de los Seleccionados de Nordeste (Corrientes-Chaco) y Formosa, será clasificatorio para el Argentino de Selecciones que se llevará a cabo durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre próximos, en sede a confirmar.

El staff técnico del Seleccionado de Misiones está compuesto por Miguel Seró (entrenador general), Natalia Rodríguez, Paul Abildgaard y Gustavo Esteche (ayudantes) y Cinthia Zalazar (mánager).