viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

30 años de recorriendo Alemania: “Hacer el programa me apasiona”

15 septiembre, 2019

Se autodefine multifacética. Y al enumerar las actividades que realiza, cualquiera puede darse cuenta que cumple con el requisito. Pero Gladys Seewald (62) es, ante todo, y desde hace 30 años, la conductora del programa “Recorriendo Alemania”. Los domingos por la noche y a través de la pantalla de Canal 12, busca dedicar una espacio al entretenimiento de la familia. “Nunca pensé en tantos años de permanencia. Es todo un logro, gracias al apoyo de los auspiciantes y a los televidentes que no se pierden una de las emisiones. Hago el programa con mucho amor y alegría, que es lo fundamental”, manifestó la mujer, hija dilecta de una destacada familia de Puerto Rico.

Añadió que “me encanta hacerlo. Es un trabajo que me apasiona. Me paso horas buscando cosas para poder compartirlas con la gente que me mira todos los domingos” desde distintos puntos de Misiones; de parte de Corrientes; de Hohenau (Paraguay), donde existe una comunidad muy grande de alemanes, y parte de Brasil, hasta donde llega la cobertura del canal oficial.

Vivía en Suiza junto a su familia, cuando decidió volver a Posadas y hacer un programa con el fin de difundir las actividades culturales que se desarrollaban en esa parte del mundo. Es que durante su permanencia en Europa “habíamos grabado muchos videos de música alemana, documentales, de comicidad y de entretenimientos, y nos parecía interesante mostrar acá donde existe el crisol de razas. Lo bautizamos ‘Recorriendo Alemania’, pero en realidad sería ‘Recorriendo germania’ porque tiene que ver más con el idioma alemán que se habla en Suiza, Austria y Alemania”. Compraron los equipos U-matic -primer formato de videocasette que se puso a la venta y que ya no existe-, volvieron a la Argentina y pusieron en marcha una productora. “Empezamos a trabajar con (Luis) Rodríguez Roque y él nos facilitó el ingreso a Canal 12, hace 30 años. También nos dedicamos a realizar filmaciones sociales (cumpleaños de quince, casamientos) porque habíamos traído los equipos más modernos y había mucho por hacer”, recordó.

Añadió que “trabajamos como diez años con U-matic, después se pasó al sistema VHS, luego a los casettes más chicos, y a los discos. Y hoy estamos utilizando el PenDrive que llevo al canal todos los viernes porque al programa lo hago en casa, íntegro”.

Actualmente, prepara el programa “solita”. Lo va armando anticipadamente. “Tengo todos los bloques, voy bajando el material de Internet, es mucho más fácil que antes, que debíamos traerlo o conseguirlo de algún lado. Voy escuchando la mejor música, viendo los mejores documentales de la Deutsche Welle o la televisión alemana, los programas de entretenimientos, de humor, y voy preparando durante toda la semana. Los viernes por la mañana me ocupo de la grabación. Me grabo sola, con una filmadora, levanto a la computadora y armo. Para las últimas horas de la tarde/noche tengo todo armado y llevo al canal, donde termina mi trabajo”, explicó entre risas, como si fuera la tarea más sencilla. Es que en Buenos Aires realizó un curso para el manejo de la computadora.

También aprendió a editar y a compaginar. Y lo complementó con las clases que recibió en la Escuela de Declamación y locución adonde su madre, María Gertrudis Raigert, enviaba a estudiar de pequeña “para modular y pronunciar bien las s”. “Por todo eso adquirí el mote de multifacética”, reiteró.

Admitió que es “muy responsable, estricta conmigo misma. Me grabo y vuelvo a hacerlo las veces que sea necesario, hasta que me salga bien. Quiero que el producto salga bien prolijo, para que a la gente le guste. Siempre digo que es una hora en familia, para pasarla bien y entretenerse”.

Según Seewald, en varias oportunidades trató de cambiar el formato pero “a todos les parece muy llevadero, el programa no cansa. Aprendí que una entrevista no puede tener tres o cuatro minutos, de lo contrario el televidente cambia de canal. La que me sigue es la gente grande en general, sean descendientes de alemanes, ucranianos, polacos. Siempre pongo algún tema de alguna colectividad europea, precisamente”.

Hace una semana efectuó en el Club Esperanza, de Capioví, la fiesta de los 30 años. Unas 400 personas asistieron al encuentro, que consistió en almuerzo y baile “con la música alemana, que se volvió pegadiza gracias a la incursión de los ritmos brasileños”. Allí, “las señoras me decían que a esa hora del domingo (a las 20) preparan su mate y se sientan a ver el programa. Algunas me confiaron que soy su mejor compañía porque están solitas. Da gusto escuchar a la gente que te dice cosas lindas, alentadoras. Me llaman, piden temas musicales, pedidos de feliz cumpleaños, pero concedo sólo en fechas muy precisas, porque acorta el tiempo”.

“Estoy contenta con lo que me está pasando y doy gracias a Dios. Disfruto de la gente, de pasar bien, haciendo todo con amor y con alegría. Lo hago porque me gusta”, sentenció.

Confió que su familia “es feliz con lo que hago. Cuando vivía mi madre, me llamaba todas las veces que terminaba el programa para decirme que estuve bien, o no tan bien. Me corregía, porque era una alemana muy estructurada”. De chicos, los mandaba a la Escuela de Alemán “pero nos rebelábamos y debí que aprender el idioma a la fuerza cuando fuimos a vivir a Suiza por cuestiones laborales. También tuve que aprender el dialecto suizo. Me acordaba de mamá más de una vez”, contó la hermana del medio, que se considera la más “terrible”.

“No soy un robot”

Sobre la reciente experiencia vivida a través de las redes sociales, que daba cuenta que la conductora de “Recorriendo Alemania” “era un robot porque nadie la conocía”, Seewald estalló en risas. Aseguró que “lo de las redes fue genial. Mi hijo me llamó preocupado porque decían que era un robot porque no me ven nunca. Pero todo pasa porque soy una persona de perfil bajo. La gente comenzó a defenderme, en quince días me llamaron de muchos medios y me hicieron más notas que en los 30 años de vigencia. Fue muy gracioso”.

Dijo que quien generó esta “movida, se llama Octavio Rodríguez (Rodz), un joven oriundo de Apóstoles que hace stand up. Él puso eso en las redes y cuando se dio cuenta tenía 500 mensajes.

Fue una revolución que generó cosas. Ahora, gracias al fenómeno de las redes, tiene más shows, más contratos y ayudó a que nos conozcan. Yo lo tomé con humor porque estoy tan acostumbrada a que me carguen. Como tengo pinta de seria, siempre me dicen que sonría, por ejemplo”.

Al enumerar otra de las actividades que realiza, Seewald contó que desde hace 25 años que acompaña a contingentes de personas adultas a distintas partes del mundo. De esa manera ya viajó a Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Europa y El Caribe (República Dominicana, Cuba, México, Jamaica), contó, mientras planificaba una salida a las Termas de Piratuba, en Brasil.

Ama el deporte. Juega al básquetbol desde los ocho años, y se formó con Víctor Pierotti, en su Puerto Rico natal. En dos ocasiones “salimos campeones provinciales, y viajamos a Córdoba”. También salió campeona provincial de salto en alto, en largo y en carrera de cien metros. Desde hace veinte años se dedica a jugar al paddle con un grupo mixto.

Tags: #Koape#PosadasAlemaniaApasionaCanal 12GladysMisionesprogramaRecorriendoSeewald
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Orquídeas en todo su esplendor

Next Post

Horóscopo

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones espera chaparrones violentos con granizo, viento y rayos: cuándo

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron dos sospechosos por una millonaria estafa digital contra un comercio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores