Este viernes la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de la provincia expuso la inversión destinada para el año 2020 para el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de Misiones. En medio de esa presentación, los representantes de los organismos educativos aprovecharon para compartir los principales avances y las desventajas presentes en el sistema misionero.
“El presupuesto de Educación previsto para el 2020 es de 26.958.406.000 pesos. Esto implica un aumento respecto al presupuesto 2019 de un 38%. Abarca un 29 % del presupuesto total de la provincia de Misiones”, explicó la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ivonne Aquino.
Del total del presupuesto asignado, $26.274.580.000 estarán destinados para los ámbitos específico de la educación; $ 27.807.000 para Ciencia y Técnica y $ 656.019.000 para los organismos relacionados con la cultura. Entre los organismos educativos, el Consejo General de Educación recibirá $ 18.733.932.000; el SPEPM $ 451.544.000 y el Ministerio $ 3.489.104.000.
Entre los principales temas discutidos estuvo presente la falta de inversión desde el Gobierno nacional y como Misiones debió hacerse cargo de ese presupuesto.
“Actualmente el 80% del financiamiento de los comedores escolares recae en el presupuesto provincial. De un total de 1.400 unidades educativas entre las que se incluyen escuelas núcleo y aulas satélites, más de 1.200 son financiadas por la provincia y sólo 135 lo son por Nación”, señaló Aquino.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, señaló la falta de cumplimiento de la Ley Nacional de Educación: “El Artículo 9 establece un adicional regulador que viene directamente desde Nación al bolsillo del docente y que está en 945 pesos desde el 2015. Además, tampoco se ha movido el incentivo desde 2016 -son 1.210 pesos por cargo-. La Provincia viene perdiendo este adicional a un ritmo de un 25% por año y hasta el 2019 vamos por el 75%. Lo cual implica un esfuerzo para la provincia del orden de los mil millones de pesos desde el 2017 hasta finales del 2019. Esto habla de un incumplimiento grave de la Ley de Financiamiento Educativo que establece la obligación del Gobierno nacional de asistir con hasta el 40% del total de gastos necesarios para alcanzar el 6% del PBI a nivel nacional”, remarcó.
Titularización
Con cerca de 31 mil docentes en la provincia, hasta el momento han logrado su titularización más de 9 mil, lo cual representa que el 30% de la planta docente en los últimos tres años logró asegurar su cargo.
Sobre la distribución del equipo educativo, la gestión estatal cuenta con 23.400 docentes, lo cual representa el 73 % de la planta total de docentes de la provincia.
En la educación privada suman 5.800 docentes, el 18%. A su vez, unos 2.985 docentes son compartidos con el sector privado, el 9% del total, teniendo en cuenta la liquidación del mes de julio.
Infraestructura
Para la refacción y el mantenimiento general de edificios escolares (instalación eléctrica, aulas, techos, sanitarios y demás refacciones menores y urgentes), el presupuesto destinado es de $947,9 millones que representa un incremento de 31,92% respecto al 2019.
Este tipo de obras, se organizaron hasta el momento gracias a los convenios con los municipios, donde el ministerio entregará los materiales de construcción y las comunas aportarán la mano de obra.
Incremento de la matrícula
En las escuelas públicas de Misiones, teniendo en cuenta todas sus modalidades se contabilizaron unos 310.000 estudiantes. Sólo en el Nivel Inicial, hoy existen 50.300 estudiantes entre lo estatal y privado. En este sentido, evidencian un crecimiento sostenido en la matrícula. La misma situación se da en la sala de 4 años donde en los últimos 4 años se incorporaron poco más de 2.500 estudiantes en sala de 4 y 5.
En el nivel secundario, entre lo estatal y lo privado se incorporaron unos 1.700 estudiantes en los últimos 4 años.Este crecimiento en matrícula en las escuelas se da en un promedio de un 1% al año. Sin embargo, en Puerto Iguazú observaron un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, donde sólo en el Nivel Inicial hubo un crecimiento de un 31% sólo en un año, mientras que el nivel primario subió en un 15% y el secundario en un 19%.
En la capital provincial, sólo en el barrio de Itaembé Guazú se alcanzó la escolarización de cerca de dos mil estudiantes luego de la reubicación de la Escuela 5, el BOP 61 y la apertura de la EPET 34.