En Eldorado el boleto costará $28 con SUBE y $33 sin la tarjeta

Los nuevos valores comenzarán a regir desde el 1 de septiembre. La modificación fue aprobada por los integrantes del Concejo Deliberante en sesión ordinaria, ante la solicitud de la empresa concesionaria.

23/08/2019 15:45

Un nuevo aumento del precio del boleto urbano de pasajeros en Eldorado, que fue confirmado este jueves, impactará de lleno sobre las finanzas de las familias más afectadas dentro de un contexto de crisis económica y social.

A partir del 1 de septiembre de este año, el valor del boleto único en el transporte de colectivo de pasajeros pasará a costar 33 pesos para quienes paguen en efectivo. Mientras que con la tarjeta magnética SUBE la tarifa diferenciada alcanzará los 28 pesos.

Cabe recordar que, hasta que finalice agosto, el boleto cuesta 28 pesos sin SUBE, y 23 pesos con el plástico. De esa manera el aumento será de 5 pesos sobre el valor actual.

La actualización del cuadro tarifario se había convertido en un reclamo constante de la empresa concesionaria desde fines del pasado julio. Los propietarios de la empresa ETCE reclamaban un aumento de 9 pesos sobre el precio actual.

La modificación de las tarifas fue aprobada  por los integrantes del Concejo Deliberante de Eldorado en sesión ordinaria. Así, el presidente del Concejo, Jorge López, junto a los ediles Daniel Dos Santos, Lila Chamorro, Fernando Gallastegui, y Yolanda Caballero (todos del Frente Renovador), votaron a favor del aumento.

Por su parte, el concejal Héctor Falstone (de Cambiemos) propuso que la suba sea hasta los 34 pesos sin SUBE y 25 con la tarjeta; mientras que el vicepresidente del Concejo, Fabio Martínez (del FR) sostuvo que el incremento debía ser de 33 pesos sin SUBE y 23 con la tarifa diferenciada.

 

Argumento empresarial

Cabe recordar que al momento de realizar el pedido, desde ETCE señalaron que el precio actual del boleto urbano no alcanza a cubrir los gastos que tiene la empresa, por lo cual se desequilibró el movimiento económico y financiero de la concesión.

Principalmente, remarcaron que en el último año fueron varios los aumentos de combustible que afectaron a las finanzas empresariales, junto al incremento en los costos de repuestos, neumáticos, lubricantes, como otros gastos fijos directos e indirectos, impuestos, e inversiones necesarias para mantener el servicio.

Además, argumentaron que se deben considerar los aumentos registrados en varios insumos importantes para la prestación del servicio, y el cumplimiento del pago correspondiente a choferes y empleados de la empresa, teniendo en cuenta los últimos acuerdos firmados que derivaron en un aumento salarial para los conductores.

 

Más subas

Los aumentos en el precio de los boletos de colectivo se van replicando en diferentes puntos de la provincia, siempre con el argumento empresarial del incremento en los costos que deben cubrir.

Sin embargo, un aumento sorprendió a los usuarios por su abultado porcentaje. Se trata del “servicio expreso” entre Posadas y Candelaria, perteneciente al Grupo Z que, como informó este Diario en su edición de ayer, pasó de costar 36 pesos a los 100 pesos actuales.

En tanto que, a mediados de julio, el servicio internacional de transporte, que maneja el mismo monopolio empresarial, aumentó la tarifa del colectivo que une a Posadas con Encarnación de 50 a 70 pesos, o unos 10 mil guaraníes. Esa cifra representó una suba aproximada del 35%.