Diputados se sumaron a las críticas por recortes

Es por la baja que se espera tras la reducción del IVA y Ganancias. Además, tomó estado el Presupuesto 2020.

23/08/2019 15:51

IMPUESTOS. La decisión del Presidente de la Nación no pasó desapercibida en la Cámara de Diputados, quienes pidieron compensaciones.

En el reinicio de las sesiones ordinarias tras las PASO, hubo un fuerte debate por las recientes medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional.

Así, se solicitaron compensaciones de fondos coparticipables por la baja que se espera tras la suspensión del IVA a productos de la canasta básica a consumidores finales y la reducción del impuesto a las Ganancias.

Además, tomaron estado parlamentario los proyectos de presupuestos del Ejecutivo y Legislativo. En el caso del remitido por Hugo Passalacqua, tendría modificaciones tras la fuerte devaluación del dólar de la semana pasada.

 

Debate por la economía

Las decisiones económicas del presidente Mauricio Macri fueron el eje de un fuerte debate en el recinto. El presidente de la bancada del Frente Renovador, Marcelo Rodríguez, fue el encargado de presentar el proyecto de Comunicación para que la Nación “arbitre un mecanismo de compensación por el costo fiscal que se le genera a las provincias las medidas implementadas la semana pasada”.

Remarcó que “es de conocimiento que Argentina atraviesa un mal momento, pero hace mucho que no encuentra un rumbo económico”.

Enumeró que “se cierran unas 43 PyME por día; hay más de 5 millones de personas sin trabajo; la pobreza ha crecido de manera exponencial, con más de 15 millones de pobres y más de 3,5 millones de indigentes. No podemos permitir que la Nación, de manera inconsulta e inconstitucional, disponga de los recursos que son de todos los misioneros”.

Rodríguez recordó que Passalacqua, junto con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, participaron de una reunión con otros 20 gobernadores “que se han manifestado en contra de disponer los recursos propios de las jurisdicciones”. Según Rodríguez, en los próximos cuatro meses, “se perderían unos 1.070 millones de pesos de coparticipación”.

Por su parte, la réplica llegó desde el bloque Juntos por el Cambio por parte de Gustavo González, quien pidió cautela a la hora de “transmitir la información desde esta Cámara de Representantes”. Recomendó que “hay que ser preciso”.

Según el radical“los números que expresa el oficialismo provincial “no son tales”, y lo fundamentó en un estudio de especialistas del Gobierno nacional para los que “es mucho menor el impacto fiscal sobre las arcas provinciales”.

En este sentido, indicó que “no es cierto que ese dinero es de la Provincia, porque no lo es y tampoco es de la Nación, ya que no pertenece a ninguno en particular, sino a los argentinos. Estas medidas son en beneficio de la gente y va a repercutir en cada uno de los argentinos”.

“Apelamos a la seriedad y no meter miedo a la población del desfinanciamiento de una provincia. Seamos muy cautos”, solicitó González. De este bloque también se sumó a la pelea otro radical, Ariel Pianesi, quien coincidió con las apreciaciones de su compañero de bancada.

 

Análisis del Presupuesto

Por otra parte, tomaron estado parlamentario los proyectos de Presupuesto de los tres Poderes del Estado. El Ejecutivo ingresó un pedido de ampliación por la volatilidad de las variables económicas del país.

El viernes de la semana que viene está previsto el inicio de las presentaciones de los funcionarios provinciales ante la Comisión de Presupuesto.