Nutricionistas se capacitan en nutrición vegetariana y vegana

Desde el Colegio profesional, admitieron que la formación de grado es deficiente en estos temas. Niños, embarazadas, adultos mayores y deportistas vegetarianos. Cada vez son más misioneros que eligen esta modalidad de alimentación.

22/08/2019 22:09

PALETA NUTRITIVA. El equilibrio está en la combinación y la cantidad a lo largo del día.

Cada vez más misioneros optan por una alimentación vegetariana y vegana. Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN la vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de la provincia, María Laura Tschopp, el vegetarismo es una de las dietas más prevalentes de la actualidad.

“Por esa razón, el Colegio de Nutricionistas de Misiones ofrecerá este fin de semana un curso intensivo de nutrición vegetariana y vegana a disposición de los profesionales pues lo cierto es que, en la formación de grado, estamos un poco deficientes respecto a estos temas. Es necesario que nos perfeccionemos en esta modalidad de alimentación que cada vez implementan más personas para poder ofrecer mejor calidad de alimentación y sin carencias nutricionales a nuestros pacientes”, indicó María Laura Tschopp.

Según indicó, “hay evidencia científica de los beneficios que tienen el vegetarianismo y el veganismo, por lo que es importante que los profesionales estemos capacitados y actualizados sobre estos temas”. La profesional recomendó a las personas controlar su estado de salud en forma previa a iniciar un cambio en su alimentación “para ver los indicadores bioquímicos que nos permitan determinar el estado nutricional actual y conocer si se parte con alguna deficiencia para poder corregirla con la alimentación y, si no hay deficiencia, prevenir la aparición de éstas. El asesoramiento nutricional es clave porque a través de la combinación adecuada de alimentos y la cantidad de los mismos llegamos a lo que debemos consumir para cubrir el rendimiento energético a lo largo del día y no tengamos deficiencia de proteínas, ni de hierro ni de vitaminas B12”, señaló.

La famosa proteína

Consultada acerca de si la proteína vegetal reemplaza a la animal, Tschopp aseguró que la animal es de mejor calidad pero “la combinación adecuada de distintas proteínas de origen vegetal puede suplir a la proteína animal, también eso depende del tipo de alimentación pues una cosa es ser vegetariano y otra vegano. Un vegetariano, por ejemplo, consume proteína animal de alta calidad a través de la leche, queso o yogurt”.

Vale recordar que el vegetarianismo es el régimen alimentario que excluye el consumo de cualquier tipo de carne y pescado, pero sí se incluyen sus derivados como huevos y lácteos. En el veganismo no se consumen carnes ni sus derivados. Según indicó la nutricionista, “en el curso veremos cómo abordar planes alimentarios vegetarianos para distintos tipos de pacientes, incluidos niños, embarazadas, mamás lactantes, adultos mayores e incluso para deportistas. En mi caso, me dedico especialmente a la nutrición deportiva y veo cómo cada vez son más los deportistas que optan por la alimentación vegetariana”.

La capacitación será este viernes 23 de 14 a 19 y sábado de 9 a 17. Está dirigida a licenciados en nutrición, también a médicos, bioquímicos y estudiantes de estas carreras. Estará al frente el médico director del Curso de Posgrado de Nutrición Vegetariana y Vegana de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Eugenio Viviani Rossi. Más información [email protected]

Capacitación intensiva

El Colegio profesional ofrecerá este viernes y sábado una capacitación sobre nutrición vegetariana y vegana a cargo del docente del posgrado de Nutrición Vegetariana y Vegana de la UNLP y la UBA, Eugenio Viviani Rossi.