Debaten el rol de las profesiones a favor de la niñez y la infancia

Desde un enfoque de derecho y las adecuaciones a los cambios sociales. Organizado por la Defensoría de los Derechos de NNA, la Legislatura y los colegios profesionales, se busca nuclear la visión de los distintos actores involucrados.

22/08/2019 22:25

SUJETOS DE DERECHO. A las leyes establecidas, profesionales y legisladores apelan por el fortalecimiento de un trabajo interinstitucional.

“Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener derecho”. Con esa mirada, se realizará en la ciudad Capital el primer Foro Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia del Siglo XXI.

Organizado por la Defensoría de los Derechos de NNA, la Legislatura y los colegios profesionales, la jornada está prevista para el viernes 30 de este mes. Durante la misma se intentará reflexionar sobre las competencias profesionales, analizar los desempeños y habilitar las voces y escuchar a los destinatarios, que son los niños y jóvenes.

Asimismo, los panelistas y representantes de los colegios profesionales firmarán, una carta de intención interinstitucional para seguir avanzando en la problemática, a partir de nuevas instancias y espacios de construcción.

El tema principal del foro girará en torno a los roles y desempeños actuales de las profesiones, los desafíos y también en sus prácticas con la niñez y la adolescencia.

“El objetivo es integrar a la gran mayoría de las profesiones ya que venimos trabajando por separado y decidimos que ya era tiempo de empezar a juntarnos”, fueron las palabras de la organizadora del foro, la legisladora provincial y además ex presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez.

“Este foro interdisciplinario se gesta en virtud de trabajar sobre los derechos de niños niñas y adolescentes. Nuclea la visión de las distintas profesiones que vamos a participar, en mi caso el tema de la nutrición para garantizar el derecho a la alimentación de los niños”, dijo de su parte, una de las referentes invitadas, Gabriela Reyna, presidente del colegio de nutricionistas.

ORGANIZADORES Y ORADORES. Se brindaron detalles sobre las actividades del 30 de agosto.

“Dentro de lo que es el plano nutricional, en el eje clínico, tenemos muy buenas leyes, una de ellas es la creación del banco de leche y otras normativas, por ejemplo las que nuclean a quioscos escolares, o el recientemente aprobado por el Consejo Federal Escolar sobre las guías de entornos escolares saludables. Son todos temas que necesitan la mirada interinstitucional para ser aplicadas”, manifestó Reyna.

“Desde la cuestión de la defensa de la lactancia, como primer derecho que tienen los niños hasta las distintas etapas evolutivas en los distintos contextos: escuela, familia, abordajes clínicos y distintas leyes que tienen que ver con hipertensión, diabetes, en los niños, urgen ser atendidos”, enfatizó la nutricionista.

Mireya Blanco, licenciada en trabajo social y presidenta del colegio de trabajadores sociales de la provincia, desde donde también se viene impulsando la conformación del evento explicó: “Siempre es necesario volver a poner en agenda, seguir insistiendo y seguir fortaleciendo el trabajo desde la interdisciplina en los distintos organismos e instituciones, es vital reforzar y refrescar el tema desde un enfoque de derecho. Es importante no sólo para las profesiones sino para toda la comunidad”, refirió.

Impulso

“Desde el marco legal y jurídico hay leyes que contemplan y protegen derechos pero sabemos que estos derechos deben poder ser ejercidos”, fueron algunas de las palabras del abogado de la Defensoría de los Derechos del Niño, Marcelo Sussini.

“El objetivo principal es Impulsar a todas las instituciones que trabajan la temática dentro del Estado en función a la protección de Derecho, Estado, Familia, Comunidad”, sostuvo.

La licenciada en psicología Patricia Smit, en representación del Colegio de Psicólogos, convocada para estar en el foro por su especialización en atención clínica con niños y adolescentes, se mostró satisfecha ya que “siempre estamos viendo qué podemos hacer y este foro nos da la posibilidad de trabajar en interdisciplina, algo muy necesario para abordar la temática”

“Como profesionales nos interpela un poco desde el punto de vista ético, qué podemos hacer, qué debemos hacer y qué no. Y desde nuestra área, la salud mental tenemos mucho para aportar”, aseguró.

“Apostamos a que todo lo que vamos a comprometernos a trabajar en el foro llegue a todos los niveles de la provincia, que cada vez se animen más a trabajar en interdisciplina para poder ampliar a la comunidad para poder entender algo tan importante como lo es la comunicación, el lenguaje y la audición de nuestros niños y jóvenes”, fueron -en tanto- las palabras de Marianela Pajon, presidente del Colegio de Fonoaudiologos de Misiones.

Sobre las intenciones

El encuentro interdisciplinario busca poner en foco los roles y desempeños actuales de los profesionales. Además propone repensar nuevos paradigmas en cuanto a la concepción de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) para formular propuestas, reflexiones y sistematizar recorridos de abordaje particulares y específicos en las profesiones.

A partir de la declaración del los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, se instaura una nueva legalidad que reconoce al niño como sujeto de derecho. Es así como en la Argentina ese nuevo ordenamiento legal aparecen nuevos paradigmas que coexisten con otros ( generalmente contradictorios) hasta el año 2006 cuando se sanciona la ley de Protección Integral y reconoce a los niños, niñas y adolescentes como personas diferentes de los adultos poseedoras de derechos específicos.

De igual modo, con el paso de los años se hace necesario continuar el proceso de repensar prácticas a la luz de los cambios sociales.