Arde el Amazonas

Fernando Miñarro, biólogo y director de Conservación y Desarrrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, habló con FM Santa María de las Misiones, acerca de los incendios en la selva amazónica.

22/08/2019 21:47

El amazonas arde hace, abrazando todo a su paso a una velocidad alarmante. Atravesamos un contexto de urgencia ambiental a nivel mundial, en el que sus consecuencias ya comenzaron a hacerse notar.

Al respecto, el biólogo y director de conservación de la fundación Vida Silvestre Fernando Miñarro, habló con FM Santa María de las Misiones acerca de los efectos globales de tan lamentable hecho.

“No estamos hablando de cualquier bosque, sino del más grande del mundo. Por ello, tiene un impacto que va más allá de Brasil o de los ocho países que están en la zona amazónica”, dijo y destacó su importancia a nivel global “no sólo por ser el pulmón del mundo, sino por el rol que tienen los bosques en el contexto de cambio climático que estamos atravesando”.

Se estima que la selva amazónica tiene un 10% de la reserva mundial de carbono almacenado y cuando se producen estos procesos de de-forestación, donde además la madera se quema, se libera ese porcentaje almacenado. Esto aumenta los gases invernaderos que causa el cambio climático”.

No hay marcha atrás

Con respecto a si se puede revertir la situación, Miñarro explicó que “es posible, pero es muy difícil volver a la situación original”, y si se logra “nosotros no vamos a poder ver la recuperación de la selva”.

Sin embargo, también recalcó la necesidad urgente de una decisión política a nivel mundial: “es necesario que los líderes políticos tomen cartas en el asunto e inicien un proceso de restauración de la selva que se ha perdido, se pierde y se sigue perdiendo”.

En cuanto a la decisión de Brasil, expresada en su líder, “quedó claro que el presidente Bolsonaro busca la expansión de la actividad productiva a costa de la naturaleza. Desde su campaña ya anunciaba la poca importancia que le daba a los temas ambientales”, afirmó.

El biólogo opinó que “se trata de una situación social compleja, ya que las asociaciones ambientalistas participamos en las reuniones internacionales donde se firman acuerdos de protección del medioambiente, pero esos acuerdos no siempre se cumplen”. Por otro lado, dijo que como ciudadanos “la única herramienta que tenemos es la de presionar y exigir a nuestros líderes políticos para que muestren las prioridades ambientales de sus gobiernos”.

Impacto en la flora, fauna y comunidades indígenas

La amazonas es una selva repleta de especies que ni siquiera fueron descubiertas aún: “probablemente hay especies que se están extinguiendo sin que la ciencia las haya conocido”, se lamentó.

Además, es menester destacar que “más de 350 grupos de indígenas habitan y viven de los recursos que la selva les provee. Con lo que está sucediendo, claramente se ven directamente afectados”.

Miñarro concluyó en que “uno va perdiendo las esperanzas, pero sigue dando pelea. Pero cuando pasan estas cosas, son golpes bajos”.