En busca del sueño dorado

La localidad correntina de Paso de la Patria será sede este domingo de la 56º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado. En la previa habrá una competencia de pesca de costa. La organización sorteará entre los pescadores dos lanchas, un automóvil cero kilómetro y dos motocicletas.

15/08/2019 10:37

Este fin de semana se realizará en la localidad de Paso de la Patria, Corrientes, la 56º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, y los organizadores estiman que serán cerca de 500 los equipos que el domingo a media mañana partirán en busca de la consagración en uno de los torneos con más historia en el Nordeste.

La pesca embarcada se realizará el domingo. La partida de las lanchas se realizará a las 9 y los pescadores tendrán cinco horas para buscar la pieza mayor y también sumar puntos para convertirse en los campeones por equipos.

La Municipalidad de Paso de la Patria detalló que este año habrá más de 30 equipos de fiscales que debieron realizar una capacitación especial para saber interpretar el reglamento, manejo de la App con la que se registran las capturas y uso del equipo de comunicaciones. El punto flojo es que a una semana de la competencia, la organización tuvo que realizar un llamado público para contratar embarcaciones privadas para poder realizar la fiscalización.

Los equipos ganadores recibirán como trofeos las tradicionales copas de cristal de Murano, pero también se realizará el sorteo de un automóvil 0 kilómetro, una lancha con motor 40 de HP; y una segunda embarcación con un motor de 25 HP; dos motos y artículos de pesca y camping en la cena de los pescadores, el domingo.

Los pescadores que no se inscribieron sólo podrán acceder a la bonificación del 20% para las barras pesqueras o clubes que inscriban cinco embarcaciones a un costo de 10.500 pesos.

El viernes, en tanto, los aficionados a la pesca de costa tendrán también su torneo en la Playa Pelícano. El año pasado la concurrencia superó los pronósticos y es por eso que se decidió mudar la competencia a la mencionada playa, de mayores dimensiones que la ubicada en el sector del anfiteatro Pinín Palma. El torneo será de 14 a 17.

Reglamento

El reglamento establece que a cancha de pesca irá desde el extremo sur de la Isla Toledo hasta el sector conocido como “Los cables”. Serán 21 kilómetros que tendrán los pescadores para buscar al “tigre del Paraná” y sólo serán fiscalizados los ejemplares que superen los 50 centímetros.

La pesca se podrá realizar a camalote o garete, trolling, spinning o fly cast, quedando totalmente prohibido el anclado de las embarcaciones, lo cual será motivo de descalificación.

Cada pescador podrá usar una única caña con reel, anzuelo simple de cualquier medida, leader de medida libre; y nylon o multifilamento que no supere 0,60 milímetros. Los señuelos podrán tener anzuelos simples, dobles y triples; y las carnadas habilitadas para la pesca son: morenas, anguilas, cascarudos, tarariras y mojarras

Para la familia

Otra de las facetas que despierta interés en la Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado es la grilla de artistas para los festivales musicales. Esta vez, la banda uruguaya “Toco para Vos” será el cierre de la noche del sábado; pero también estarán Los de Imaguaré, Mario Bofill, Juancito Guenaga, Viento Norte y otros grandes exponentes del folclore.

A diferencia de años anteriores, esta vez se realizará la elección de una Embajadora del Dorado, dejando de lado el reinado. Una primera presentación de las candidatas se realizará el viernes a noche en un show en el que también participarán comparsas locales y músicos. El sábado se definirá quién representará a la Fiesta hasta agosto del año próximo.