Las PyMEs y grandes empresas tendrán un aumento de seis a diez en la cantidad de planes para financiar deuda corriente y la ampliación de plazos en hasta diez años, de acuerdo a las medidas anunciadas por el Gobierno orientadas a aliviar la situación del sector productivo.
Además se suspende hasta fin de año la aplicación del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) para la determinación de la cantidad de planes y la tasa de financiación.
En cuanto la ampliación de las facilidades para cancelar deuda vencida el objetivo de la medida es aumentar la capacidad de las PyMEs para financiar el stock, medida que podrá alcanzar a 400.000 CUIT.
Actualmente, el plan vigente permite financiar a 60 cuotas mensuales la deuda vencida hasta el 30 de abril, por lo que la medida consiste en aumentar el límite de cuotas a 120 y ampliar el universo de obligaciones alcanzadas, permitiendo que pueda ingresar deuda vencida hasta el 15 de agosto.
La AFIP informó que, además, el plazo de presentación se extiende hasta el 31 de octubre mientras que la primera cuota vence en diciembre de 2019.
Para los nuevos planes el pago a cuenta será de 1% de la deuda a ingresar por un monto mínimo de $1.000 y aplica una tasa TM20 -la tasa de interés por depósitos a plazo fijo de 20 o más millones de pesos o dólar- de 60% en pesos y con un tope de 2,5%.
Finamente, el organismo aclaró que se podrán refinanciar los Planes Amplios de PyME vigentes para convertirlos en planes de hasta 120 cuotas en las condiciones de la nueva medida.
Fuente: Agencia de Noticias Télam