PASO 2019: Servini de Cubría ordenó ajustar la publicación de datos provisorios

La jueza con competencia electoral ordenó al Gobierno que solo podrá informar resultados oficiales provisorios cuando estén cargados el 10% de los votos en Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe.

11/08/2019 14:56

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.

La Justicia Federal con competencia electoral ordenó este domingo difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales correspondientes al distrito porteño y a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral en el orden nacional, María Romilda Servini, en una resolución que fue remitida por cédula electrónica al Ministerio del Interior, a los apoderados de todos los partidos políticos y a la empresa encargada del procesamiento del conteo de votos, SmartMatic.

Los resultados del escrutinio provisorio deberán ser comenzados a publicar una vez que se encuentre cargado el 10 por ciento de los resultados correspondientes a las mesas electorales de los distritos de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, estableció la magistrada en su resolución, informaron fuentes judiciales.

Además, recordó que, tal como lo establecen las normas electorales, la difusión de los resultados del escrutinio provisorio recién se podrán dar a conocer pasadas tres horas del cierre de los comicios, es decir a las 21.

La medida busca evitar suspicacias a la hora de publicar datos y llega luego de las críticas que hiciera el Frente de Todos sobre la empresa Smartmatic, la encargada de transmitir los datos para que sean difundidos desde el Centro de Cómputos montado en la Ciudad de Buenos Aires.

La coalición que lleva a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, argumentó que se podría manipular la elección de qué datos cargar primero para favorecer la imagen del gobierno de Cambiemos.

Desde el Ministerio del Interior, dijeron a La Nación que fueron notificados de la decisión judicial y que, a unque se tuviese el porcentaje establecido por Servini antes de las 21, los datos no serán difundidos recién a esa hora.

 

Veedores judiciales 

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini ordenó la semana pasada la designación de veedores judiciales para supervisar el escrutinio provisorio de las elecciones PASO de este domingo.

La magistrada hizo lugar así a un pedido del Gobierno nacional que, en su defensa contra el amparo presentado por el Frente de Todos, solicitó la intervención de veedores. También así lo había requerido el kirchnerismo.

Servini de Cubría señaló en una resolución que “a los fines de garantizar mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario”, resultaba necesario asignar al titular de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, y a los agentes que éste considere necesarios, para controlar el recuento.

Sin embargo, la jueza rechazó tratar el planteo del Frente de Todos, sobre el apartamiento de la empresa Smartmatic, encargada del escrutinio provisorio.

En atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios (…), no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes”, indicó al respecto.

Fuente: Medios digitales