Diputados aprobaron dictámenes para jueces y contador de la Provincia

Por unanimidad los legisladores dieron el visto bueno para que Daniel Hassan esté al frente de la contaduría de Misiones. Ocho letrados cubrirán juzgados y defensorías en Posadas, Eldorado, Puerto Rico y Jardín América.

30/07/2019 08:55

En la Cámara de Diputados de Misiones se realizaron las audiencias públicas, en respuesta al requerimiento del Poder Ejecutivo. De esta manera, se firmaron los dictámenes favorables -que fueron aprobados por unanimidad- para los cargos de contador general de la Provincia, presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, juez del Tribunal en lo Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial y vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial y juez de Primera Instancia de Familia 2 de la Primera Circunscripción Judicial; todos con asiento en Posadas.

También se aprobaron los dictámenes para los cargos de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado y juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Rico. Y, por último, los cargos de defensores de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas; y de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Jardín América.

Durante la audiencia los postulantes respondieron las preguntas que fueron enunciadas por los diputados que integran la Comisión de Poderes y Acuerdos. Las ideas que se repitieron entre los candidatos a ocupar los puestos fueron la modernización-digitalización y ajustar la rapidez en la Justicia.

En lo que refiere al cargo de contador general de la Provincia, el postulante fue Daniel Hassan.

Ante la pregunta realizada por el legislador, Marcelo Rodríguez, sobre qué gestión tiene pensado llevar adelante para que el personal de contaduría logre un trabajo más eficiente; Hassan respondió que “la idea es modernizar el organismo en todos sus aspectos para ponerlo a la par de los ministerios y de los otros poderes”.

En cuanto a la materia normativa, expuso que “se debería realizar un digesto similar al legislativo. Se debe tener un digesto para los profesionales que son usuarios de la Contaduría y la comunidad en su conjunto”.

Comentó también que se debe modernizar desde el punto de vista de la digitalización. “La tecnología está al alcance de todos, pero se ve que este organismo todavía no dio un gran paso. Hay que pensar en el expediente o en la firma digital”, manifestó.

En referencia a lo edilicio, deslizó que hay once servicios administrativos que dependen de Contaduría de la Provincia. “Habría que convenir con la Dirección General de Arquitectura de la Provincia para que haga un relevamiento y se considere en el Presupuesto la reparación de esos lugares”, señaló.

En tanto, apuntó que “se debe trabajar en la capacitación permanente y se debe convenir con universidades para que los jóvenes puedan hacer pasantías o ser becarios; o hacer convenios con el Consejo de Ciencias Económicas”.

Por su parte, el diputado del bloque de Cambiemos, Ariel Pianesi, dijo que “va a tener nuestro voto de confianza del bloque porque sabemos que esta tarea y este rol que ocupará va más allá de un partido, de un período o de un gobierno. La responsabilidad que va a tener es enorme y nosotros confiamos en que se va a desempeñar -no sólo- con capacidades técnicas sino que con total independencia”.

Con respecto a esto, Hassan destacó que “el profesional en ciencias económicas cuando jura en el Consejo, lo hace también por su independencia. Por eso, considero que los contadores son independientes porque es la única manera de llevar adelante la profesión”.

Por otro lado, el diputado del bloque de Cambiemos, Gustavo González, aconsejó que “me parece importante que se incorpore la visita de la Contaduría cuando se trate los presupuestos. Así se podrá tener un diagnóstico más integral de cómo marcha las finanzas públicas”.

 

Viviana Rovira al Instituto de Biodiversidad

En lo que respecta al cargo para presidente del Instituto Misionero de Biodiversidad, la postulante fue Viviana Rovira.
Sobre las líneas de trabajo, la actual coordinadora del ente, dijo que “el 52% de la biodiversidad del país lo tenemos nosotros. El Instituto de Biodiversidad es un centro de investigación científica, tecnológica y de gestión para el cuidado de la diversidad biológica de la provincia”.

Reconoció que “se está trabajando en el biobanco y se tendrá todo guardado genéticamente”. Consideró que debe haber un cambio de paradigma y los proyectos deben ser regenerativos. “Hay que empezar a regenerar y en eso que se está trabajando. El objetivo es no perder la biodiversidad”, aseguró.

Durante la audiencia de la profesional hubo un cruce de palabras entre los legisladores, ya que el diputado de Cambiemos, Gustavo González, expuso que la ley de Instituto Misionero de Biodiversidad no establece en sus artículos el tiempo en que se debe desempeñar el presidente de la entidad. Por lo cual, consideró que es un punto a rever en la normativa.

Sin embargo, dicha apreciación generó malestar en otros legisladores presentes; ya que consideraron que “la norma se votó por unanimidad -en su momento- y no hubo objeción”. Recordaron que “para eso se discutió el proyecto en las comisiones correspondientes y luego se aprobó en la sesión”.

 

Jueces y vocales

La primera en audicionar fue Viviana Gamberale Navarro en el cargo de vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial (Posadas.). Subrayó que “la preocupación es brindar un servicio de justicia que sea óptimo y eficiente; entendiendo que la sociedad reclama justicia”. Apuntó que haría foco “en el uso del sistema informático de expedientes judiciales; ya que brinda transparencia al proceso y los letrados pueden visualizarlos desde sus estudios a cualquier hora del día”. Añadió que “la transparencia es una de las cosas que nos preocupa”.

Remarcó que “hay un compromiso para eliminar el retardo; creo que vamos por buen camino”. Contó que en la actualidad, los expedientes activos en el Civil Nº7, donde se desempeña, rondan los 10 mil y hay otros que están en archivos.

Por su parte, Carlos Giménez quien se postuló al cargo de juez del Tribunal en lo Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial (Posadas); señaló que uno de los puntos a trabajar sería “tratar de llegar al consenso con los otros vocales, respetando el criterio y la opinión de cada uno”. Como segundo punto, recalcó “el uso de los medios tecnológicos. Con una buena política de gestión se puede realizar grandes cosas”. En cuanto a la cantidad de casos que hay en el Juzgado de Instrucción Nº7 donde ejerce dijo que “se contabilizan unos 3.000 sumarios al turno”. “Hablamos de más de 200 expedientes elevados a juicio entre Correccional y Tribunal Penal”, sostuvo.

En tanto, Irma Saraceni quien se presentó para ocupar el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la Primera Circunscripción Judicial (Posadas); detalló que “la Justicia Laboral trata de cumplir con los tiempos del justiciable porque el trabajador es un sujeto de preferente tutela constitucional”. Indicó se debe “seguir trabajando de la misma manera, ya que la Cámara tiene mucha apertura al justiciable y los profesionales”.

Frank Roberto Andersson se postuló al cargo de juez de Primera Instancia de Familia 2 de la Primera Circunscripción Judicial (Posadas). Dijo que se está trabajando en la temática, pero “todavía falta articular más y seguir con la horizontalidad; que el juez esté más cerca del problema”. Remarcó que “la apertura que tiene el Poder Judicial genera que la sociedad encuentre una respuesta”.

Por último, Marcelo Ramos se presentó al cargo de defensor de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de la Primera Circunscripción Judicial.

Manifestó que “los desafíos serán que el justiciable puedan tener un acceso inmediato a la Justicia. Es decir, que sea escuchado y tener las garantías de protección necesaria. Además de ser asistido en todo el proceso”.

 

La realidad de otras comunas y la Justicia

El letrado Oscar Fava Gallardo se postuló para el cargo de vocal de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Eldorado.

En cuanto a la situación en la zona, manifestó que “hay problemáticas que son similares, como por ejemplo, el retraso que sufre la justicia hoy en día es bastante común. En Eldorado lo que cambia es que el acceso a la Justicia es más complicado por las distancias y eso genera que sea otra la realidad”.

Subrayó que “las distancias complican a la persona y atentan contra el acceso a la propia justicia”.

Por ello, aseguró que “nuestro compromiso es lograr que una vez que estén ahí, facilitar el ingreso y el tránsito para que sea lo más rápido posible”.

En relación a la tardanza en la resolución de los conflictos, consideró que “creo que es uno de los reclamos de la sociedad.

Las causas duran mucho y para quien sufre el problema se convierte en eterno”.

En cuanto a la innovación tecnológica, dijo que “la Cámara a la que pertenezco no cuenta con sistema informático de gestión, pero espero que muy pronto sí”.

Por su parte, Gastón Navarre se postuló al cargo de juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Puerto Rico.

El letrado indicó que “el juzgado está trabajando bien, tenemos un grupo de profesionales que trabaja de forma eficiente y eso genera avances”.

Actualmente hay un promedio de 14 mil causas incluidas las que están en archivo, con siete mil que están activas y tres mil que están latentes y se encuentran en movimiento permanente”. El año pasado ingresaron unas 400 causas. “Los tiempos se acortaron”, afirmó.

Asimismo, Héctor Solís se presentó para cubrir el cargo de defensor de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Jardín América. “Es un desafío pero es una satisfacción desarrollarme en lo que me preparé; en especial en esto que es defender a las personas en situación de vulnerabilidad”, dijo. Aseguró que “en el interior surgen cuestiones que a veces tardan en salir a luz”.