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En Misiones, hay 400 escuelas que ya tienen sus huertas educativas

28 julio, 2019
“ADORAN LA HUERTA”. Así aseguraron los docentes a cargo de llevar adelante el programa en las escuelas.

Alrededor de 400 escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de Misiones tienen hoy una huerta educativa. No se trata sólo de una experiencia que permite el acceso a vegetales que puedan reforzar el servicio del comedor escolar sino de una herramienta didáctica donde los chicos aprenden a través de la experiencia conceptos que atraviesan toda su currícula. Los chicos aprenden a cultivar y lo hacen felices, con las manos en la tierra, al aire libre, viendo crecer lo que ellos plantaron.

“No se necesita que la escuela tenga grandes espacios para plantar, algunas hacen huertas verticales con botellas de plástico o palet; o en canteros y macetas”, contó a PRIMERA EDICIÓN Graciela Cura, integrante del equipo del programa provincial “Huerta Educativa como recurso Didáctico, con Enfoque Agroecológico”, conducido por Marjorie Marquez.

En las huertas escolares también participan los padres, “la idea es integrar a la familia, incluso en algunas escuelas los padres mantienen la huerta en vacaciones. Cada escuela tiene su propia experiencia, algunas venden los productos de la huerta en ferias institucionales para poder comprar insumos o herramientas que se necesitan para el aula”, indicaron.

 

Bajo el amparo de una ley

El programa provincial de “Huerta Educativa como recurso Didáctico, con Enfoque Agroecológico” surgió en 2016 como un recurso didáctico de aprendizaje a partir la firma de convenio entre el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Escuelas con Orientación Productiva, y la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), a través de la Subsecretaría de Agricultura familiar. La vinculación fue entendida desde las políticas públicas y por ello, el trabajo fue y lo sigue siendo de manera interinstitucional e interdisciplinaria entre estos organismos.

Según recordaron, el programa fue afianzándose y ampliándose a todas las instituciones educativas públicas y privadas, de diferentes niveles y modalidades de la provincia. En 2017 fue declarado de interés educativo provincial por la Cámara de Diputados de Misiones y poco a poco fue instalándose como herramienta de cambio cultural, desde los más pequeños; hasta que finalmente hoy cuenta con la fuerza que provee una norma, la Ley provincial VI Nº 210/18, que reconoció a la huerta escolar como herramienta de educación ambiental sustentable y soberana.

 

Un poco de historia

Al principio, sólo las escuelas vinculadas al agro tuvieron huertas en el espacio escolar. Después, otros establecimientos de jornada extendida emularon la experiencia pero con el fin de producir alimentos (verduras, hortalizas) para ser utilizados en los comedores escolares.

Pero las huertas lograron afianzarse cuando el Estado provincial las entendió como un elemento clave de soberanía alimentaria misionera; ya que los propios educadores, se habían apropiado de ella como herramienta didáctica efectiva, tan dúctil como para poder vincularla y adaptarla al dictado de cualquier asignatura y como contenido transversal.

 

Conciencia del medio ambiente

Las huertas escolares se convirtieron hoy en un espacio de reflexión, donde se puede demostrar que se puede recuperar y reutilizar cualquier espacio físico de una institución escolar o familiar, como espacios alternativos para la producción de alimentos que dignifican los saberes tradicionales, la integración de otros conocimientos y tecnologías orientadas al mejoramiento nutricional y la calidad de vida de las familias urbanas, rurales y el cuidado de la tierra.

Según aseguran los docentes, las huertas generan un enorme aporte al sistema educativo de una provincia, de un país. Generan un triple impacto: en desarrollo físico, desarrollo emocional y conciencia sobre el medio ambiente.

Es una herramienta integradora, trabaja las distintas dimensiones humanas, física, emocional, biopsicosocial y espiritual; permite incorporar valores de respeto, solidaridad, amor a la tierra, al agua, al planeta todo; puede integrarse a las diferentes materias: matemática, lengua, biología, geografía, historia, artística, ética, etc.

Para sumarse a este programa, las escuelas interesadas deben enviar un proyecto. “Después visitamos la escuela y empezamos con los talleres teóricos prácticos que dicta Agricultura Familiar que van dirigidos a los docentes, alumnos y a los padres si también quieren participar. Después ya empezamos con la huerta”, señalaron. El programa está abierto a todas las escuelas, tipos y modalidades de la provincia, incluidas las de gestión privada.

Tags: #EducaciónescuelasHuertas
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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