En este sentido, el gobernador electo Oscar Herrera, quien será el encargado de ejecutarlo, sostuvo que el proyecto “tiene una fuerte impronta social en la misma línea de lo que se ha desarrollado en los últimos años”, aunque aclaró que “no se trata sólo de asistencialismo a los casos de necesidades sino que se priorizarán cuestiones productivas y el fortalecimiento del tejido social”.
Anticipó la creación de dos Secretarías de Estado que se sumarán al Gabinete: la Secretaría de Control de Adicciones y la Secretaría de Cultura “que responden a un reclamo de visibilización de cuestiones sociales que vamos a responder”, dijo.
En declaraciones al programa Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, destacó un importante incremento de fondos para los sectores del agro como la ganadería, el tabaco, la yerba mate y la forestación. Con el presupuesto del 2020 “vamos a profundizar seriamente la política pública en lo que hace a la Educación, a la Salud, vamos a tener una dinámica importante en los diferentes entes descentralizados” remarcó Herrera Ahuad.
“Ahora esperamos que el Poder Legislativo haga los aportes para redondear las respuestas a los todos los municipios”, señaló.
Otra de las prioridades que enumeró pasa por el Programa de Recuperación y Construcción de Aulas Satélites. “En los 76 municipios las aulas satélites tendrán una unidad de construcción para que los chicos accedan a nucleo educativo nuevo, construído en 70% con material y 30% con madera para seguir motorizando la economía del sector forestal”, dijo.
Al respecto de los aportes nacionales, el gobernador electo sostuvo que los cálculos se hicieron en relación a los montos de los últimos años, reconociendo que la Nación ha recortado numerosos aportes a tareferos, a salud, a obras, entre otros. En este sentido aclaró que los fondos nacionales están centrados principalmente en el Fondo Especial del Tabaco y en el Fondo de Incentivo Docente, que son los más estables.
En relación a esto, Herrera Ahuad insistió en el mensaje a los misioneros para que voten por los diputados nacionales renovadores en las PASO y en octubre “porque responderán a la provincia y no a mandatos nacionales”.
“Hay fondos que tenemos que reclamar a Nación, hay obras que están en el presupuesto nacional que no se han ejecutado y, lo más importante, una reparación histórica a la provincia de Misiones en lo que hace a la devolución de coparticipación en diferentes programas y obras”, enfatizó.
Los números del presupuesto
El estimativo total del presupuesto para el año que viene alcanza $102.973 millones, con un incremento del 25% respecto al anterior. En este sentido, el saliente gobernador Hugo Passalacqua consideró que se presenta una previsión presupuestaria “equilibrada y con una amplia mirada a la atención de las áreas sociales”.
Establece una distribución para Educación $29.207 millones (29%); Salud $16.705 millones (16,2%); Desarrollo Social $14.521 millones (14,1%); lo cual deriva en un total destinado a áreas sociales de 58,09%. Al mismo tiempo, establece un presupuesto para Seguridad, de $6.863 millones (6,7%) y para Desarrollo de la Economía $17.708 millones (17,2%).
Tratamiento en la Legislatura
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Juan Marcelo Rodríguez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que posiblemente se repita el mismo esquema de trabajo del año 2017 (también año electoral), con tres reuniones semanales, para apurar el análisis del proyecto debido al breve tiempo de utilidad del edificio de la Legislatura, teniendo en cuenta que en agosto se entregan las instalaciones para el escrutinio de las PASO y en octubre para las elecciones generales.
Igualmente, aclaró que “los legisladores estamos predispuestos a trabajar todo el tiempo necesario para brindarle a la Provincia la herramienta más importante, que es el presupuesto, para accionar en beneficio de la gente”.
“Si hay que agregar una reunión más a la semana lo haremos”, dijo Rodríguez. En principio se estima que serían lunes, martes y viernes.
Explicó que por las reuniones pasarán todos los funcionarios provinciales del Gabinete, los presidentes de organismos autárquicos, de entes descentralizados, de organismos de la Constitución y de los Poderes Legislativo y Judicial.
“Somos la única legislatura del país que tiene este funcionamiento. Una vez que los funcionarios exponen sobre los programas y acciones que harán con el presupuesto se le permite a los legisladores de los diferentes bloques realizar las preguntas y evacuar todas las dudas”, indicó el diputado.
“Esto nos permite pluralidad y lograr muchas veces un presupuesto aprobado por unanimidad, con el aporte constructivo de todos los bloques que son de la oposición”, enfatizó el presidente de la Comisión de Presupuesto.