ARA San Juan: “Aguad no tuvo responsabilidad en el hundimiento”

Así lo afirmó Esteban Bullrich, senador nacional por Cambiemos, integrante de la Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino, al tiempo que cargó contra las autoridades navales.

19/07/2019 12:28

Analizamos lo que ocurrió en el submarino y el posterior manejo de esa situación por parte de la Armada, creemos que ahí hubo un mal manejo de la crisis. Se subestimó el incendio por parte de la línea de mando de la Armada”, manifestó Bullrich.

En declaraciones formuladas este viernes a radio La Red el legislador aseguró que hubo información que fue ocultada a las autoridades civiles por parte de autoridades de la Armada.

En la situación puntual del submarino no le cabe ninguna responsabilidad del ministro de Oscar Aguad“, señaló.

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan presentó este jueves su informe final. Los 12 legisladores que integraron la comisión presentaron el informe en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

El trabajo lo hicimos legisladores del oficialismo y la oposición, durante poco más de un año y medio, y tiene mucha solidez. Tuvimos 55 reuniones con declaraciones de absolutamente todas las personas involucradas de una u otra manera”, indicó Bullrich.

Uno de los problemas fue que las autoridades navales no manejaron bien la información, inclusive ocultaron información importante a las autoridades civiles, ahí es donde hacemos diferencia legisladores del oficialismo y la oposición”, añadió.

 

Responsabilidad

En el Informe Final de la Comisión Bicameral que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, se señaló que es “indudable la responsabilidad política del gobierno nacional, a través de su Ministerio de Defensa por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos”.

Además de centrar la responsabilidad en la cartera a cargo de Oscar Aguad, el titular del cuerpo legislativo, el senador José Antonio Ojeda, le dijo a Página|12 que “también es indudable” que el presidente Mauricio Macri “tiene un grado de responsabilidad ” por su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En el documento se señalaron, además, las “responsabilidades palmarias” de los altos mandos de la Armada. El dictamen fue firmado por los 12 integrantes de la comisión, pero los legisladores oficialistas lo hicieron en disidencia, en todo lo relacionado con las responsabilidades políticas de las autoridades nacionales.

En el caso del ministro Aguad, se puso énfasis en “la falta de las diligencias adecuadas” porque el submarino “se encontraba realizando, según el Poder Ejecutivo Nacional, el mayor ejercicio naval de los últimos 30 años”.

Ante semejante acontecimiento, no se tuvo en cuenta que la nave tenía “más de 30 averías o fallas técnicas previas a la autorización de la misión encomendada”.

El informe, que se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos, del Congreso Nacional, llegó a su fin luego de 16 meses de trabajo, 80 medidas probatorias, 55 reuniones entre sus integrantes y cerca de 50 declaraciones de testigos calificados.

Fuente: NA y medios digitales