martes, noviembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Provincia analiza salvataje por $20 millones para Cooperativa de Alem

17 julio, 2019

 El sector citrícola de la provincia está pasando por un momento complicado. Las industrias procesadoras de las frutas carecen de demanda y esto deriva en que los productores no puedan comercializar el producto. Un caso particular se da en la Zona Norte donde un colono aseguró que tiene una pérdida de 2.000 toneladas de limones, ya que no puede venderlos por lo que quedarán desechados. En Misiones, uno de los principales compradores es la Cooperativa Citrícola Misiones Limitada de Leandro N. Alem; sin embargo, en esta época no estaría adquiriendo frutas. Ante ello, desde Provincia destacaron que “para financiar los costos de cosecha, cubrir la logística y el personal de la industria se necesitarían unos $20 millones”.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, Yaco Mazal, señaló en conversación con Primera Plana por la 89.3 FM Santa María de las Misiones que “la situación de la citricultura a nivel nacional es crítica y esto es producto de políticas que no van de la mano con el sector productivo”.

Aseguró que “hay políticas nacionales como ser las retenciones, la quita o disminución de los reintegros y son escasas las posibilidades de acceder a los créditos; a estos se suma la inflación, el costo laboral y de producción; lo cual conforma un paquete que genera que no seamos competitivos”.

En este punto, detalló que “no podemos competir con otros países que están en la misma temporada como por ejemplo Uruguay, Perú o Sudáfrica que logran un producto similar al nuestro, pero con un costo de 30% o 40% más bajo que Argentina”.

Insistió que “esas son los planteos que se le realiza al Gobierno nacional”. Para ello, consideró que se deben rever las medidas destinadas al sector, ya que año a año se pierden mercados.

En consecuencia, apuntó que “cuando se pierde el mercado de exportación, hay un vuelco hacia el interno pero, éste se ahoga porque hay un exceso de frutas. Además se debe sumar que la sociedad perdió el poder adquisitivo”, por lo cual las frutas y las verduras pasaron a segundo plano.

 

Producción local

En la tierra colorada se produce limón y pomelo pero, una de las particularidades que tiene es la producción de mandarina; ya que ingresa al mercado entre 15 o 20 días a comparación de otras provincias productoras.

El ingeniero explicó que “entre 2011 y 2012 se exportaron 12 mil toneladas de frutas y hoy se exporta entre 1.200 y 1.800 toneladas. En el 2017 se tuvo una baja de 800 toneladas y luego se repuntó algo”.

En relación a la cooperativa citrícola de Alem, dijo que “está en una situación muy crítica, no sólo con el tema de los limones sino porque es una empresa importante que tenemos en la provincia y que hoy está en una situación complicada”.

Subrayó que para ayudar a la cooperativa “serían necesarios unos 20 millones de pesos porque se debe sumar los costos para levantar la cosecha, el personal de industria y logística de transporte. Con eso se podría terminar la campaña y también hay respaldo de la empresa de terminar todos los productos que se están estoqueando”.

En lo que respecta a los productores misioneros, Mazal sostuvo que la mayoría son chicos y que por lo general diversifican la producción, aunque algunos sólo se dedican a los cítricos.

“En una sola hectárea se habla por arriba de 30 mil kilos de frutas y en la provincia hay 5.900 hectáreas con plantaciones cítricas”, contó.

Adicionó también que la cooperativa de Alem nuclea a unos 500 productores y, en la tierra colorada se contabilizan unos mil.

 

Situación desesperante

El productor citrícola, Ricardo Ranger, se encuentra preocupado ya que perderá entre 1.500 y 2.000 toneladas de limones debido a que la planta de Alem no puede adquirir las frutas y es su único comprador.

“La pérdida ronda los $10 millones, porque no está sólo el daño en dinero sino que la planta también sufre”, dijo a PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que “las plantas se enferman porque se debe cosechar sí o sí, pero hay frutas que no caen. Si no se cosecha ahora, el año que viene la producción será baja”.

Se debe a que si la fruta queda en la planta favorece a la proliferación de plagas o los residuos de ácaros. “Hay un problema sanitario y la planta se estresa mucho”, advirtió el productor.

En este sentido, señaló que en su caso las frutas quedarán en la planta. “No tengo la posibilidad económica de cosechar”, remarcó.

Asimismo, detalló que en lo que refiere al mercado de frutas frescas en Misiones, también está escaso. “El precio al que se comercializa no nos deja rentabilidad y es muy bajo”, afirmó. Y por último, recordó que los insumos “son muy caros”.

Tags: Cooperativa de Alemcrisis citrícolalimónMandarinaMisionesNaciónnaranjaPomelozona Norte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy comienza a funcionar el programa provincial Ahora Carne

Next Post

Fin de semana de espectáculos en Sala Tempo

Radio en Vivo

Videos

Se la puede apreciar en el Museo y Archivo Histórico, ubicado en el Parque de las Naciones.  Permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 18 y los fines de semana y feriados, de 8 a 20, con acceso gratuito.
Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Intenso movimiento en el puente para cruzar a Encarnación durante el feriado

    Panorama binacional: preocupa la situación comercial en Encarnación y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juicio por la muerte de Guirula: perpetua para Tabarez y Escobar por tortura agravada seguida de muerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuándo volverían las lluvias y tormentas a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un bar cerrado ardió anoche en Posadas: bomberos evitaron daños mayores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas arrancan una semana de descuentos de hasta 40% en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Concejales opositores migran a La Libertad Avanza y debilitan al Pro en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaque mate al modelo regulador: el Gobierno vació por completo de poder al INYM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron un cuerpo con una bolsa en la cabeza en el Paraná y abren compulsas con Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece la demanda de misioneros para veranear a Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores