Las Plazas de la Soberanía Alimentaria se convirtieron en una gran oportunidad tanto para los agricultores misioneros como para los consumidores, ávidos de productos locales. Por eso, apenas dos semanas después de la última, celebrada en esta ciudad y en Jardín América, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia organizó para este miércoles una nueva edición, que tendrá como sedes Posadas y Oberá.
A partir de las 6 de la mañana y hasta pasado el mediodía (o hasta agotar stock), un total de 75 productores de unos 15 municipios se instalarán en tres puntos de Posadas (las plazas de Villa Urquiza, 9 de Julio y San Martín) y en el Centro Cívico de la Capital del Monte, según precisó ayer la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.
La funcionaria destacó que “son muchos más productores los interesados en participar, especialmente en el caso de Oberá, que la vez anterior fueron menos con temor de no poder comercializar y, debido al éxito de aquella edición, ahora van a participar allí 28 agricultores”.
Junto con otro medio centenar que estará en Posadas, ofrecerán sus producciones de temporada (frutas, verduras, quesos, mermeladas, conservas, rapaduras) “y también miel, que esperamos que no falte en los puestos, porque sabemos que debido al clima hay mucha demanda y eso es muy bueno”, agregó la secretaria de Agricultura Familiar.
Ferreira remarcó que “decidimos hacer esta edición de Plazas de la Soberanía Alimentaria porque también queremos considerar al turista: a nosotros, que por ahí tenemos más tiempo para recorrer por las vacaciones, pero también a los que vienen de otras provincias, que puedan encontrarse en alguna plaza con productos misioneros, llevarlos y también conocer más en profundidad la riqueza de nuestra provincia y la realidad de nuestros agricultores familiares que producen alimentos”.
El subsecretario de Comercialización de la Secretaría, Oscar Peyerl, agregó al respecto que “es una satisfacción para nosotros seguir trabajando al lado del productor y saber que ellos están teniendo un rédito con esto, no solamente económico, sino cultural; y se hace sentir porque cada vez más productores quieren participar y porque arrancamos haciendo una vez al año y hoy estamos haciendo una al mes”.
Es que “los mismos productores nos están demandando cada vez más”. Por eso “en agosto también vamos a estar con los feriantes en su 24º aniversario, en la previa de las Bodas de Plata de las Feria Francas en Misiones. Y en septiembre habrá otra Plaza de la Soberanía Alimentaria, apuntado más hacia los jóvenes rurales, que se pueda ver el potencial del joven que trabaja en la chacra. Y así sucesivamente todos los meses”, adelantó Peyerl, quien recordó que este viernes también acompañarán al encuentro zonal de Ferias Francas que tendrá lugar en Jardín América