El gobernador correntino Gustavo Valdés informó del pago de 6 mil millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, tras una larga negociación.
En este contexto, además, dio cuenta de la compensación de la deuda a través de las regalías adeudadas a la Provincia por las represas de Yacyretá y Salto Grande, a valores actualizados.
De esta manera el gobierno de Corrientes comenzará a diseñar nuevas planificaciones en la distribución energética dentro del territorio provincial, convocando además, a que se vayan gestando distintos proyectos de energía renovable, vitales para el desarrollo y modernización esa provincia.
Durante el anuncio, Valdés remarcó: “Comenzamos a hacer un comparativo de deudas que veníamos reclamando por las regalías de Yacyretá y Salto Grande respecto a lo que nos reclamaban depositar a los correntinos por la luz. Estamos resolviendo todo el sistema de regalías energéticas que se le adeudaban a Corrientes, lo que vamos a percibir en el futuro, ya que somos generadores de energía, y ésto como producto es fundamental para nosotros”.
El mandatario provincial indicó que el tema de las regalías de Yacyretá era lo más urgente a tratar. “Hasta hace poco nos calculaban el megavatio a 4 dólares, muy por debajo de su valor, ahora logramos que se nos compute a 48 dólares. Debemos exigir que se nos pague lo que corresponde”, aseguró.
Por su parte, el consejero principal de la secretaría de Energía de Corrientes, Pablo Cuenca, explicó que el acuerdo con CAMMESA pone fin a nueve años de intensas negociaciones. “En el medio hubo planteos por parte de la Provincia reclamando lo que le corresponde de regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande. La discusión radicó en que esas regalías no fueron pagadas en tiempo -lo que genera intereses- y forma”, explicó el funcionario.
La deuda que la provincia mantenía con la distribuidora era de 6.071 millones de pesos, cuyo pago se acordó a través de tres vías. Una parte se canceló con una porción de las mencionadas regalías por 1.758 millones, otra, producto de un convenio firmado por 2.300 millones en cuotas a una beneficiosa tasa del 10%. Mientras que la parte restante se saldó con la utilización del canje anticipado del Bono de Consenso Fiscal. “De esta manera podemos decir que Corrientes no registra deuda con el mercado distribuidor”, ratificó Cuenca.