Proyectos para seguir afianzando la conservación del yaguareté

El Ministerio de Ecología de Misiones presentó la convocatoria del programa nacional. “La apertura a distintas organizaciones fortalece la tarea que venimos realizando en la provincia”, indicó el ministro Díaz. Los ganadores se conocerán en noviembre.

04/07/2019 20:34

TIEMPO. Hasta el 11 de octubre se podrán presentar los proyectos para la conservación del yaguareté, por montos que alcanzan los 50 mil dólares.

Se concretó en la víspera la apertura de la convocatoria para proyectos de Conservación del Yaguareté, perteneciente al Programa Pequeñas Donaciones (PPD), dependiente de las Naciones Unidas (ONU), y que está destinada a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel nacional y local.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Conocimiento de Posadas y estuvo encabezada por el ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, acompañado por el vicegobernador electo, Carlos Arce; el secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno; y el coordinador nacional de PPD, Francisco López Sastre, entre otros.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro Díaz indicó que la apertura de la convocatoria de proyectos “es una nueva oportunidad que tenemos, mediante el apoyo de Naciones Unidas, de mantener a la especie yaguareté en nuestra provincia. Siendo la capital nacional de la biodiversidad, esto es un motivo que nos llena de orgullo a todos los misioneros de poder tener al yaguareté de estandarte y lo hacemos con el compromiso de todos: del Estado provincial, de la sociedad civil y otras instituciones”.

Más adelante señaló que “Misiones fue pionera en materia de conservación del yaguareté, la primera que lo declaró Monumento Natural, que estableció un plan integral para preservarlo y que además pudo sostener el incremento en la población de este felino en su territorio. Estas iniciativas, como la presentación de proyectos, lo que hacen es fortalecer todo ese trabajo que venimos haciendo, permitiendo además que distintas organizaciones también se sumen a esta tarea tan importante de mantener la armonía y convivencia con toda la forma de vida en nuestra provincia”.

En busca de soluciones

“El Programa Pequeñas Donaciones (PPD) es del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, destacó a su turno el coordinador nacional, Francisco López Sastre.

Detalló que se trata de un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que quiere apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil que brinden soluciones locales a problemas ambientales globales. “La extinción del yaguareté significa pérdida de biodiversidad que afecta a todo el mundo y Naciones Unidas, el 28 de noviembre del año pasado, dio su apoyo para que sea ése el Día Mundial del Yaguareté. Además aporta fondos para este tipo de proyectos que ayuden a conservarlo en la Argentina”.

“Son sólo diez los países en el mundo que reciben estos fondos y en América Latina somos sólo Panamá y Argentina, entonces hoy es un día muy importante porque estamos abriendo esta convocatoria que es en solo diez países del mundo en los cuales se recibirán proyectos para proteger al yaguareté por montos máximos de 50 mil dólares”, destacó.

Los fondos son no reembolsables para las organizaciones que ejecuten ese tipo de proyectos.

“El PPD todos los años abre una convocatoria, que es abierta y pública, a la que se puede acceder a través de la página web www.ppdargentina.org.ar, donde están las condiciones y formularios. El límite para la presentación de proyectos es el 11 de octubre y esperamos el 28 de noviembre anunciar a los ganadores”, remarcó López Sastre.

“Potenciar acciones”

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, señaló que “esta apertura de la convocatoria a proyectos para la conservación es una iniciativa más que se suma a las que ya se vienen desarrollando desde hace varios años con una red de instituciones, desde la Provincia, la Nación, sociedad civil, sector privado, universidades, investigadores y que en Misiones ya dio muy buenos resultados”.

“Tenemos la situación en la provincia de una población del yaguareté que es mucho mejor de lo que teníamos años atrás. Lo que busca la iniciativa es potenciar esas acciones y extenderla a otras regiones del país donde haya población de yaguareté, como la región chaqueña o las yungas de Salta y Jujuy”, dijo.

Sin mucho protocolo

“De acuerdo a experiencias anteriores, un proyecto que se aprueba en noviembre ya está recibiendo los fondos en abril. Eso es importante, porque va desde Naciones Unidas a la organización de la sociedad civil”.