Hoy vence la conciliación obligatoria que fue dictada por el Ministerio de Producción de la Nación ante el conflicto laboral que se había desatado en Eldorado en la fábrica Dass, luego de que la firma tomara la decisión de despedir a unos 90 empleados. Es por ello, que las partes se reunirán esta tarde, a las 16, en Buenos Aires con la intención de avanzar en la problemática del sector de la industria del calzado deportivo y, además insistirá en que se garanticen los puestos de trabajo en lo que resta del año. De esta manera, buscan evitar que se repitan despidos masivos. En la actualidad, se estima que se conservan unos 650 puestos laborales aproximadamente.
Hasta el momento, del total de desafectados de la firma sólo 8 fueron restituidos a sus puestos de trabajo. Se trata de un grupo de empleados que son madres solteras o empleados que tienen algún familiar con discapacidad.
La empresa había determinado despedir a un importante número de trabajadores, ya que según alegan: “Hay poca demanda del producto”.
El delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Dario Vera, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “la idea es lograr la reincorporación de los despedidos”.
A la vez, expuso que “sabemos los problemas que tenemos en cuanto a la producción y la baja en el consumo dentro del país. Somos conscientes de esto, pero nuestro objetivo es la reincorporación y velar por los puestos de trabajo quedan aún dentro de la fábrica”.
Agregó que “no queremos que vuelva a pasar lo mismo que el pasado 7 de junio”, día en que se dieron los despidos.
El delegado recordó que durante estos días se llevó adelante una mesa de diálogo entre las partes. Uno de los encuentros de desarrolló el pasado martes en Capital Federal. Sobre dicha reunión, Vera detalló que “hay un compromiso verbal por estos seis meses que quedan del año”.
No obstante, indicó que los trabajadores de la planta pretenden que la empresa firme un compromiso; ya que de esta manera se estarían asegurando de forma escrita que en lo que resta del año “no se producirían más despidos”.
En lo que refiere a la posible reincorporación de los desafectados a la empresa, el delegado contó que “la situación es complicada”.
En esta línea, recordó que “hay casos particulares como por ejemplo madres solteras, padres que tienen hijos con certificado de discapacidad o algún otro caso similar que fueron los puestos que se recuperaron”.
Añadió que “se trata de casos muy puntuales que habíamos solicitado”.
En este punto, deslizó que se habían seleccionado unos 14 casos marcados por la situación socioeconómicas; sin embargo la empresa optó por ocho.
Vera consideró que “la producción bajó notablemente” en estos últimos meses.
En cuanto a la empresa Dass, el delegado afirmó que “el problema es la producción es decir, que no es algo económico”.
Subrayó que “lo que no hay son pedidos para trabajar en base a eso, porque la fábrica trabaja en relación a la demanda de los clientes. En este caso, el mayor comprador que tenía era Nike”.
Asimismo, Vera describió que “hay suficiente mano de obra calificada, pero no hay qué hacer. Con los pocos pedidos que hay es con lo que se está trabajando y se tratará de llegar lo más lejos posible hasta que esta situación se revierta o mejore”.
En este punto, señaló que “somos positivos de que si se cambia de gobierno en octubre, también habrá un cambio en la política económica con respecto a la industria nacional y, particularmente, con la industria del calzado deportivo”. Además, las empresas deciden traer productos terminados de Brasil y China, lo cual también afecta al mercado local.
En consecuencia, Vera explicitó que tras una caída en el consumo y el alto costo de los servicios derivan en que los posibles clientes posterguen la compra de una zapatilla deportiva.
Por ello, remarcó que “la gente prioriza más otras cosas hoy en día; esto pasa en todos los sectores”.