Intendentes electos pidieron auditorías “in situ” al Tribunal de Cuentas

El FPAyS solicita que se ponga especial énfasis en controlar los gastos corrientes de las municipalidades y el parque vial. Desde la entidad se comprometieron a “extremar las fiscalizaciones económicas”.

01/07/2019 08:03

Si bien todavía queda mucho recorrido hasta que se produzca el recambio de autoridades municipales, este tiempo es una preocupación para los intendentes electos del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), quienes exigieron “extremo control y transparencia” en los municipios donde gobernarán a partir del próximo 10 de diciembre.

Por eso, solicitaron al diputado provincial, Isaac Lenguaza, que gestione una reunión con la titular del Tribunal de Cuentas de Misiones, Fabiola Bianco, para pedir una profunda inspección en las comunas donde debe hacerse el traspaso de mando.

El encuentro se desarrolló el pasado jueves y la funcionaria provincial llevó tranquilidad a los alcaldes electos y, además se comprometió a extremar las fiscalizaciones económicas.

El FPAyS logró ganar en tres municipios en las elecciones del pasado 2 de junio en la provincia: Colonia Delicia, Colonia Aurora y San Vicente. Esta fue la única fuerza que se impuso al Frente Renovador, el cual se quedó con las 73 intendencias restantes.

De esta manera, desde diciembre en Colonia Aurora asumirá el actual legislador provincial, Carlos Goring. Mientras, Colonia Delicia estará a cargo de Roberto Wern y en San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez se quedó con la intendencia.

Justamente en esta última comuna, el partido político presentó un proyecto relacionado a conocer la situación económica del municipio.

Lenguaza comentó a PRIMERA EDICIÓN que “nosotros ya vimos como fueron los traspasos en años anteriores, incluso en este último tiempo observamos que hubo algunos inconvenientes en el cambio de intendentes, que incluso eran del mismo partido renovador”.

“Es algo que pasó en Candelaria, en Oberá, donde hubo denuncias cruzadas entre el saliente y el nuevo jefe comunal”, recordó el legislador.

A su vez, añadió que “pensamos que si entre dirigentes del mismo signo político pudieron pasar estas cosas, es mucho más peligroso donde se cambia de partido, como es el caso de los tres municipios donde el FPAyS va a gobernar a partir diciembre”.

 

Pedido al Tribunal

En tanto, Lenguaza confirmó que en la reunión con Bianco solicitaron que se realicen auditorías “in situ” y que se ponga especial énfasis en controlar los gastos corrientes de las municipalidades.

También remarcó que “en esta etapa de transición suelen pasar a planta permanente un número importante de contratados”, al tiempo que aclaró que “no estamos en desacuerdo con el ingreso de trabajadores, pero deben estar bien justificados, pedimos que cada uno sea certificado”.

Además, los intendentes electos solicitaron a Bianco que “en los controles se pongan atención en el parque vial”.

Tanto en Colonia Delicia como en Aurora se realizaron reuniones entre el actual y el jefe comunal electo. La promesa, en ambos casos, fue de dejar las cuentas de los municipios saneados.

Mientras que en San Vicente, Rodríguez espera el llamado de Waldomiro Dos Santos para conversar sobre el estado de las arcas municipales.

El diputado provincial reconoció que esta transición es inédita en Misiones, “porque hace mucho que no gana un municipio otro partido político que no sea la renovación”.

Lenguaza indicó que “desde que se conoció los resultados de las elecciones hay una cierta preocupación en este tema, queremos saber en qué condiciones se van a encontrar los intendentes electos”.

Apuntó que “en los últimos días presenté en estos distintos municipios proyectos para que el Tribunal de Cuentas haga verificaciones en el lugar, sobre las decisiones qué va tomando el intendente en la última etapa de su gestión”.

 

Concejo de San Vicente

La concejal Clelia Carballo de el Partido Agrario y Social (PAyS) solicitó a través de un proyecto mayor transparencia en la comuna. Sobre todo que se tenga en cuenta los movimientos de las arcas en estos seis meses que quedan hasta que se produzca el traspaso de un intendente a otro.

En el documento, la edil pidió a que “se garantice la transición municipal y que sea en orden”.

En esta línea, había señalado que “entendemos que estamos ante una transición que durará seis meses. Estamos hablando de tres municipios que están teniendo una transición diferente por cuestiones partidarias”.

No obstante, la iniciativa del PAyS no contó con la cantidad de votos necesarios para ser aprobado, ya que solo votaron a favor la autora del proyecto y su par de Cambiemos, Ceferino Rodríguez. Mientras, la mayoría de la renovación votó en contra.