Días atrás el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó por mayoría la llegada de fondos del Ministerio de Desarrollo Social para la apertura de “centros de desarrollo infantil en el municipio”. Como indica la Carta Orgánica en su artículo 271, el Ejecutivo municipal necesita la aprobación del cuerpo deliberativo para la incorporación de fondos provenientes de otras jurisdicciones como “créditos presupuestarios” al Presupuesto vigente.
El Deliberativo trató las Resoluciones Series “G”02-03-04-05/2019 el lunes 10 de junio y pasó a la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda para la evaluación. En esa oportunidad no se dio lectura, como se hace usualmente, al contenido de los cuatro puntos del Orden del Día que correspondían a estos expedientes. Eso llamó la atención porque no es usual en el funcionamiento del cuerpo deliberativo.
El último martes los concejales aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda permitiendo al Ejecutivo municipal incorporar el dinero al Presupuesto 2019 para poder comenzar a utilizarlo. Los ediles que estuvieron de acuerdo fueron Ernesto Muchewicz, Omar Arndt y Daniel Buch, Ceferino Rodríguez de Cambiemos y Roberto Rockenbach; mientras que no acompañó el dictamen de la comisión Clelia Carballo y Víctor Núñez que no estuvo en la sesión.
Falta de información
Carballo se quejó por la falta de información de los proyectos y por eso no acompañó el dictamen. Sugirió que antes de aprobarlo deberían haber hecho un pedido de informe al Ejecutivo para que envíe los detalles del proyecto que presentaron, las fechas en las que llegaron los fondos de la Nación y dónde se van a construir las obras.
“Nosotros no tenemos más información de lo que está en las resoluciones Series G 02, 03, 04 y 05 que lo único que dicen es de dónde provienen los fondos, la finalidad y la fecha que llegaron que fueron allá por marzo y febrero. Me pregunto por qué no fueron presentados antes y por qué esperaron hasta ahora, después de las elecciones, para hacerlo. Esas son mis dudas y pedí a mis pares que me aclaren, pero no supieron hacerlo”, cuestionó.
Pedirá informe
Por su parte, el compañero de bancada de Carballo, Roberto Rockenbach, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “nosotros aprobamos la incorporación al Presupuesto 2019 las partidas que llegaron al Municipio de la Nación por convenios y no están en el Presupuesto vigente. El Concejo, que es el que aprueba el presupuesto, debe avalar la incorporación. Es necesario para que esas partidas puedan ser utilizadas. Son cuatro resoluciones, porque son cuatro fondos distintos que llegaron. Ahora vamos a pedir informes acerca de los proyectos y cuáles son las finalidades de esos fondos. No significa que nosotros avalamos los gastos de ese dinero. Simplemente lo que hicimos es cumplir con lo que establecen las normas”.
Destinos
No trascendió el monto completo que recibió el municipio, pero se estima que son cerca de dos millones de pesos. Según indica la Resolución Serie G N° 5 “se incorpora al Presupuesto los fondos provenientes del Convenio Suscripto con el Ministerio de Desarrollo Social -Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para la apertura del Centro de Desarrollo Infantil ‘Renacer’ en la suma de 740.000 pesos”.
Y otra resolución que se conoció es la Serie G N° 3 donde incorporan 545 mil pesos provenientes del mismo organismo nacional para la apertura del Centro de Desarrollo Infantil “Leyendo y Jugando Construimos Ciudadanía”. A las otras dos resoluciones no se tuvo acceso.