Salieron de Misiones con más de cinco toneladas de marihuana

El jefe del procedimiento confirmó a PRIMERA EDICIÓN que los narcos utilizaron “precintos aduaneros apócrifos para sortear controles”. Hay cuatro detenidos.

21/06/2019 08:20

CARGA INTERCEPTADA. Se cree que la droga fue cargada en Misiones por una banda argentino-brasileña.

Todo apunta a una banda narco mixta argentino-brasileña que utilizaba precintos aduaneros truchos para evadir controles fronterizos.

Al menos así lo sospecha la Policía de Corrientes, que en conjunto con la Federal interceptó un camión cargado con cinco toneladas de marihuana y que creen fue cargada en Wanda, provincia de Misiones.

El operativo fue el pasado miércoles a las 17, cuando el chofer se detuvo a cargar combustible en Paso de los Libres. Nunca llegó a su destino final, que era Buenos Aires.

Hay cuatro detenidos, dos brasileños y dos argentinos, uno oriundo de Mocoretá (Corrientes) y otro de Salta, aunque este último hace varios años reside en suelo correntino.

El vehículo, con patente de Brasil, era seguido por la Policía Federal desde que entró al país por Puerto Iguazú. Luego de realizada la carga en Wanda siguió viaje.

Lo dejaron avanzar hasta una gasolinería ubicada en la intersección de las rutas nacionales 14 y 117, en Paso de los Libres, y fue cuando lo cercaron para detener al conductor y su acompañante.

“Cuando revisamos con los perros de la Unidad Regional IV de Corrientes y con tres testigos, todo el acoplado estaba exclusivamente cargado de marihuana, creemos que hay más de cinco toneladas”, informaron efectivos que participaron del operativo.

Mientras y kilómetros más adelante, detuvieron una camioneta Toyota Hilux con otros dos hombres que se sospecha hacían de “guía”. Los narcos pensaron que las autoridades estaban delante, cuando en realidad estaban detrás, desde que entraron a Misiones.

 

Cartón y papel

El camión Scania con semirremolque supuestamente transportaba un cargamento de cartón y papel. Sin embargo, el can “Roco” olfateó y apuntó hacia la carga, confirmando todas las sospechas de los efectivos.

La droga estaba en bultos cerrados y dentro de estos se hallaron los paquetes tipo panes de marihuana.

Los apresados fueron identificados por la Policía con los apellidos Araujo (41) y García Dos Santos (31), ambos de nacionalidad brasileña.

En la camioneta Toyota que al parecer hacía de “guía” en tanto, se desplazaban dos hombres de apellido Morzatti -44- y Vallejos -30- (ambos de nacionalidad argentina).

La investigación se inició hace un tiempo y fue ordenada por el juez federal Ariel Lijo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el jefe del operativo en Corrientes confirmó que “para evadir controles fronterizos los narcos utilizaron precintos aduaneros apócrifos”.