A raíz del accidente ocurrido el pasado martes en el cruce de la avenida Jauretche y Ruta 12, se volvió a disparar la discusión acerca de la seguridad vial y la irresponsabilidad de los conductores en la provincia.
Luis Di Falco, abogado especialista en tránsito, charló con FM Santa María de las Misiones acerca de este tema, y ante la consulta de como conducimos los misioneros, no dudó y fue contundente con su respuesta: “manejamos horrible”.
“Creemos que sabemos y la realidad es que en un gran porcentaje la gente no sabe manejar. Eso fue lo que pasó ayer, lo que vimos en el accidente es reflejo de que la gente cree que sabe y en realidad no sabe, y como resultado tuvimos que, entre otras cosas, hay tres personas en estado grave”, explicó.
Para Di Falco, esto se debe a “un problema cultural”, ya que los accidentes no se deben únicamente a la mala destreza de los conductores, sino también a que simplemente no se respetan las normas de tránsito. “Mucha gente que se mueve en motocicleta, por ejemplo, entra a trabajar a las 7 de la mañana, y en un porcentaje más que importante tiene las luces quemadas, y a pesar de eso, siguen circulando de la misma manera a esa hora que aun está oscuro. Cuando tenemos más de un 75% de accidentados que son motociclistas, obviamente que una parte muy importante del problema es cultural”, enfatizó.
De igual manera, para el abogado la principal causa de este problema pasa por cómo se enseña a conducir en la provincia, ya que “Misiones no tiene reglamentado el funcionamiento de las auto-escuelas”. “La mayoría de la gente aprende con un familiar o un amigo, y no es una cuestión simple enseñar a manejar y tampoco se puede hacer en cualquier lugar, debe hacerse en lugares habilitados y Posadas no los tiene”, apuntó.
Además, explicó que el semáforo donde ocurrió el siniestro vial “no funciona bien, le faltan luces y señalización“, y que cuestiones como estas, “hacen que tengamos una mayor predisposición a tener más accidentes”.
También resaltó que la gente no respeta los semáforos, pero que de igual manera se debe mejorar la cartelería y la iluminación en los caminos. “Tenemos en la zona -donde ocurrió el accidente- incluso carteles contradictorios. Para el lado del aeropuerto tenemos dos carteles que dicen máximo 80 km/h, donde sabemos que la velocidad máxima en la zona urbana es de 60 km/h. Incluso hay radares en la zona, estos te toman a 60 y tenemos carteles de 80. Eso tenemos que corregir, porque es una incoherencia que transmite inseguridad e información no adecuada para la gente”, advirtió.
Por último, el abogado brindó unos números alarmantes, ya que estadísticamente “tenemos de 3 a 5 muertos por fin de semana en Misiones por consecuencia de accidentes de tránsito“. Además, si tomamos como ejemplo el último “finde”, hubieron 6 muertos en la provincia por esta vía, y más de 115 en lo que va del año.
“Aún así es menor que el año pasado que, dependiendo a quien le preguntes, fallecieron entre 329 y 250 personas en la provincia, es altísimo la cantidad de muertos y heridos que quedan con consecuencias de todo tipo, por accidentes“. concluyó Di Falco.