Misiones se sumó a los reclamos nacionales por la ciencia

En Puerto Iguazú, los investigadores del Instituto de biología Subtropical (IBS- CONICET) participaron del cabildo abierto en contra del desfinanciamiento de los científicos argentinos.

22/05/2019 15:26

Los diferentes institutos dependientes del CONICET de Argentina protagonizaron una jornada nacional de lucha contra la quita de fondos a las investigaciones científicas de diversas áreas. En Misiones, los investigadores del Instituto de biología Subtropical (IBS) de Puerto Iguazú se sumaron al reclamo en favor de la ciencia y realizaron el cabildo abierto durante la mañana del miércoles.

En este instituto, dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Misiones, trabajan más de 100 personas en temáticas vinculadas a la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de Misiones y el norte de Argentina.

El reclamo nacional

El sector científico argentino fue uno de los más golpeados durante 2018 y 2019, en un contexto que incluía demoras en el pago de las cuotas destinadas a el pago de los servicios básicos de los institutos, como luz, agua, Internet. A su vez, se presentaron cada vez más barreras económicas para ejecutar los proyectos de investigación, que requieren diversos gastos para el traslado y el equipamiento necesario.

Sin embargo, la situación se agravó aún más al presentarse una reducción en el número de proyectos nuevos que se incorporan al CONICET (principal organismo de investigación científica en Argentina). Por este motivo, los investigadores decidieron elevar su reclamo para visibilizar la escasez de recursos.

No obstante, horas antes, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció medidas que apuntan a un aumento de presupuesto para el área, así como la designación de nuevos directores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Entre los puntos destacables del anuncio se encuentran:

* El incremento del presupuesto en 1.000 millones de pesos con el que se promete garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El aumento será efectivizado con desembolsos a partir de junio, y continuará a lo largo del año.

* Se firmará el decreto de designación de los doctores Mario Pecheny y Alberto Kornblihtt como directores del CONICET.

* El 3 de junio se abrirá la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

* El incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento.

* La promesa de la firma del decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT), para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.