Candidato a intendente recuperó la libertad, pero con restricciones

Se trata del mototaxista que busca ser elegido por el frente “Juntos por el Cambio”. El otro político en campaña involucrado en violencia de género sigue prófugo.

21/05/2019 10:25

DENUNCIAS. Las mujeres que resultaron víctimas de ambos candidatos se presentaron ante la Policía.

Uno de los candidatos a intendente de Puerto Iguazú denunciados por violencia de género recuperó su libertad este lunes por la noche , tras ser indagado por el juez de Instrucción que sigue ambas causas, Martín Brites.

El ahora imputado, Sebastián Leal (61), de oficio mototaxista del servicio internacional que une Iguazú con Foz y Ciudad del Este, fue acusado por su exesposa de 38 años (con quien tiene seis hijos) de haberla golpeado cuando se presentó en su local partidario a reclamarle por la manutención que habría dejado de cumplir y por la que estaba obligado judicialmente, tal como publicó este Diario.

Sobre el hombre ahora pesan restricciones, ordenadas por el citado magistrado, que el candidato deberá cumplir para no ser acusado de desobediencia judicial, indicaron fuentes del caso.

Tras declarar y decirse “inocente”, el hombre recuperó la libertad pero continuará supeditado a la causa, ya que fue imputado por “lesiones leves agravadas”.

El postulante a encabezar el Ejecutivo comunal fue arrestado el pasado sábado, tras la presentación judicial de la denuncia en el contexto de violencia familiar.

El incidente, según la presentación policial, se habría iniciado en la unidad o base del frente Juntos para el Cambio sobre la avenida Néstor Kirchner, en el barrio Las Leñas, cuando fue a exigirle el dinero que le corresponde para solventar los gastos de sus seis hijos, el mayor de 20 años y el menor de 9. La respuesta, según lo que expresó la víctima, habría sido tajante (y textual): “Yo no tengo plata, arreglate con el salario de los chicos”.

La madre de inmediato habría contestado que los subsidios no le alcanzaban para mantener a los hijos de ambos. La discusión continuó hasta que el aspirante a mandatario público habría reaccionado con violencia física, golpeándola en la oreja izquierda y provocándole un hematoma con excoriación puntiforme que requerirá siete días de curaciones y estudios médicos pertinentes.

Sigue prófugo

El otro candidato a intendente de Puerto Iguazú que está en la mira de la Justicia en un contexto de violencia de género es un traumatólogo de 38 años quien encabeza el sublema “Juntos Podemos”.

El juez ordenó dejar sin efecto la notificación de la causa por prohibición de acercamiento y ordenó la inmediata detención de Mario René Machuca. La determinación corresponde a que el profesional de la salud no habría respetado la restricción impuesta que le impedía entablar contacto directo con su exconcubina de 36 años. De todas maneras, el documento comunicaba a la Dirección Nacional de Migraciones y fuerzas de seguridad nacionales que se concrete el inmediato arresto.

El buscado reside en Foz do Iguaçu, pero posee consultorio para ejercer su profesión en Puerto Iguazú.

Ante el Juzgado de Instrucción provincial se le abrió una causa por “desobediencia de una orden judicial”, que lo obliga a presentarse de inmediato ante los secretarios del magistrado antes de que sea declarado rebelde y su situación se agrave aún más.