Aumentan los inquilinos que rescinden los contratos de alquiler

Las bajas contractuales se deben al inalcanzable aumento en los precios, los valores de las expensas y al encarecimiento de los servicios básicos. Estudiantes y adultos mayores son los que más sufren el impacto.

20/05/2019 07:45

Los efectos de la crisis se multiplican en todo el país y se reflejan en la complicada realidad que deben enfrentar los inquilinos ante el valor en crecida de los alquileres, expensas y fuerte encarecimiento en las facturaciones de los servicios básicos. A esto se suma la importante caída del poder adquisitivo que afectó a una importante cantidad de familias trabajadoras y el inalcanzable aumento en los casos de renovación de contratos de alquileres. Dentro de esta situación, los más afectados son los jóvenes estudiantes que no pueden costear las obligaciones contractuales.

Debido a esto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrián Torres, reconoció que en la provincia “son muchas las consultas, y cada vez crecen más rápido, de los inquilinos que quieren rescindir anticipadamente su contrato de alquiler”.

“El crecimiento de las consultas se viene dando en los últimos tiempos por los grandes aumentos en el precio de los alquileres, sobre todo porque se produce el combo entre el aumento del alquiler en sí y la devaluación del dinero”, explicó.

Agregó que “el alquiler es algo que en los últimos años en el país aumenta siempre sobre la media de la inflación, siempre bien arriba. Lo que pasa ahora es que se siente más fuerte, por un lado, por el tema de la devaluación del dinero y, por el otro, por la caída de la escala salarial, que quedó muy baja. Todo esto hace que se sienta mucho más el impacto”.

A partir de esto se vive el fenómeno de observar a una gran cantidad de inquilinos que decide darse de baja de un elevado contrato para mudarse a departamentos o habitaciones más periféricos y accesibles económicamente, o retornar a la casa de sus padres en el caso de los estudiantes.

Cabe recordar que recientemente la Federación de Inquilinos Nacional publicó un informe en el cual se asegura que uno de cada tres contratos de alquiler se rescinde anticipadamente por la dificultad para afrontar los pagos. Además, según la encuesta realizada en todo el país, son los jóvenes y los adultos mayores los más afectados, “quienes destinan entre el 50% y el 55% de sus ingresos en el pago de un alquiler”.

Así, remarcaron que los jóvenes y adultos mayores son las principales víctimas de no contar con una Ley de Alquileres y añadieron que en la tercera Encuesta Nacional a Inquilinos se demostró un avance de 6 puntos porcentuales del alquiler sobre el salario, en comparación con el año pasado. Además, en los últimos seis meses, el 30,33% de los inquilinos tuvo que rescindir anticipadamente su contrato por dificultades para sostener el pago.

La encuesta que la federación nacional realizó en febrero del año pasado dio como resultado que los inquilinos destinaban, en promedio, el 41% de sus ingresos para el pago de un alquiler. Para agosto de 2018 el número subió a un 45% y actualmente supera el 47%.

En relación al incremento de los precios, Torres sostuvo que en Misiones “en los primeros meses de 2019 hubo contratos medios con aumentos del 40% al 50%. El año pasado el Gobierno estimaba una inflación cercana al 25% en un momento y terminó arriba del 40%”, apuntó.

Añadió que “entre la inflación y la terrible devaluación que sufrió el peso, cerraron alquileres con subas por encima del 40% y este año, teniendo en cuenta esas situaciones, se levantaron aún más los precios”.

Al mismo tiempo, remarcó que “el aumento de los precios es el reclamo más frecuente de los inquilinos”, mientras que “otros reclamos son las condiciones de habitabilidad, que en algunos casos son muy malas, y los problemas con la devolución del depósito de garantía”.

“Siempre hay quejas sobre la falta de control por parte del Estado a este mercado, que es uno de los pocos que no tiene regulación”, sostuvo.

Finalmente, consultado por la gran cantidad de comercios que tuvieron que dejar de alquilar y cerrar sus locales en el microcentro posadeño, el dirigente aseguró que “eso es lo que más se notó: gran cantidad de comerciantes tuvo que cerrar y esto tiene que ver con la crisis que estamos pasando”, cerró.