“Pese a las adversidades seguimos consecuentes en la defensa del proceso” de paz, afirmó el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, en una carta a sus compañeros.
“Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso”, agregó, según reportó la agencia de noticias EFE.
Los principales dirigentes de la FARC celebraron este sábado una reunión e emergencia en Bogotá para analizar la situación tras la detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró que tiene “nuevas evidencias” de su participación en narcotráfico.
El encuentro fue convocado por Londoño -que usaba el alias Timochenko durante su actuación como guerrillero-, quien no pudo asistir y por eso envió la carta.
En cambio, sí asistieron el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el responsable de la misión de verificación de la ONU, Raúl Rosende, además de varios ex jefes guerrilleros.
Tras la reunión, la FARC divulgó un comunicado en el que pidió al presidente Iván Duque que reciba a una delegación del partido para “exponerle personalmente” sus inquietudes.
Además, sostuvo que la detención “ilegal” de Santrich, “fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y, por lo tanto, a la Constitución”, al tiempo que “busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz”.
Santrich había sido detenido el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía de Colombia después de que Estados Unidos lo acusara de delitos de narcotráfico supuestamente cometidos después de la firma del acuerdo de paz, y alojado en la cárcel La Picota, en Bogotá.
El viernes pasado fue liberado fugazmente debido a un fallo de la JEP que denegó su extradición a Estados Unidos y causó una crisis política que derivó en las renuncias del fiscal general, Néstor Martínez; su segunda, María Paulina Riveros, y la ministra de Justicia, Gloria Borrero.
Sin embargo, apenas salió -en silla de ruedas- de la cárcel, agentes fiscales le leyeron una orden, también basada en acusaciones de narcotráfico, y volvió al penal, desde donde luego fue trasladado en helicóptero a dependencias de la Fiscalía.
Este sábado, Santrich -que tiene problemas de visión- fue internado en el hospital universitario Méderi a raíz de un cuadro de “alteración del estado de conciencia”, según informó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
El ex guerrillero fue dado de alta este domingo, “ya que su condición de salud se encuentra restablecida”, reportó el hospital en un breve comunicado difundido este mediodía, y llevado nuevamente a la sede de la Fiscalía, según EFE.
Fuente: agencia de noticias Télam.