sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La clave de un buen viaje tiene mucho que ver con el contrato”

19 mayo, 2019

Mayo es un mes clave, al menos en esta ciudad, para los padres de alumnos de séptimo grado y –sobre todo- quinto año, ya que es la época en la que empiezan a promocionarse, definirse e incluso contratarse los populares viajes de fin de ciclo y de egresados. La crisis económica, cómo llegar al monto de las cuotas, qué cantidad y calidad de servicios pueden llegar a recibir los chicos y, sobre todo, lo que tiene que ver con la seguridad de éstos son preguntas que rondan la cabeza de los adultos responsables una y otra vez a lo largo del día.

De hecho, el domingo pasado, PRIMERA EDICIÓN se hacía eco en un amplio informe de la preocupación de los progenitores en torno a “¿En manos de quiénes dejan a sus hijos menores cuando contratan los viajes?”.

En este mismo contexto, y consultada por este Diario en referencia a los mecanismos que tienen los padres a la hora de resguardarse cuando se contrata una empresa para el viaje de egresados o de 15 años de sus hijos, la abogada posadeña Valeria Fiore, integrante de la Asociación Misionera de Mediación y madre, precisó que “existe un marco legal que está dado por la Ley 25.599 de Agencias de Viajes Turísticos. Lo primero que tendrían que asegurarse los padres o el tutor encargado de los chicos es el cumplimiento del contrato de viaje celebrado y los derechos de los pasajeros”.

“Ante cualquier incumplimiento, también hay normas que rigen las relaciones de consumo que se generen, bajo la Ley de Defensa del Consumidor Nº24.240”, agregó.

Aclaró, no obstante, que “también hay instancias de diálogo previa en la cual las partes pueden conversar sobre lo que los preocupa en un marco de intereses, con un mediador o facilitador que los asista”.

Todo ello, una vez padecido algún problema o en caso de considerar que el servicio recibido no se condice con el que se ofreció y se contrató previamente. Sin embargo, como padres conviene no esperar hasta llegar a ese punto, sino focalizarse en la prevención.

En ese sentido, hay cuestiones previas a tener en cuenta: “Primero que nada hay que chequear que la agencia esté autorizada para operar con turismo estudiantil, los seguros respectivos, los prestadores de los servicios contratados, garantías para solventar imprevistos, que cuente con las autorizaciones de la Secretaría de Turismo, que el coordinador cumpla con los requisitos de edad, formación y conducta requeridos”.

Pero, por sobre todas las cosas, Fiore aconsejó que “los padres deben hacer un seguimiento muy de cerca de todo el proceso, desde la contratación hasta que informan la fecha y salida del viaje. Eso es fundamental. También es recomendable la mirada de un adulto responsable que acompañe, no sólo en ese proceso, sino también en el viaje mismo”.

La ley vigente

Tanto los viajes de egresados como los de séptimo están englobados bajo el paraguas de la Ley 25.599, que establece la obligatoriedad de que las prestatarias cuenten con un Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, otorgado por el Ministerio de Turismo de la Nación. En el registro oficial, que se puede consultar en la página web https://www.argentina.gob.ar/turismo/agencias-de-turismo-estudiantil, figuran actualmente doce firmas (diez agencias y dos sucursales) que operan en Misiones.

Para saber si una determinada empresa está habilitada o no, también se puede recurrir a los teléfonos (011) 4312-5611/15 – 4316-1600 – 4312-5621/24, internos 2150/2148 (líneas rotativas) o al correo electrónico [email protected].

“Los establecimientos educativos no pueden organizar ni comercializar viajes de egresados o de estudios, sea en forma directa o por intermedio de sus profesores, ya que esta actividad es propia y exclusiva de los agentes de viaje debidamente habilitados. Tampoco pueden hacerlo aquellas agencias que, teniendo licencia habilitante, no cuentan con el Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, especifica la norma.

Pero además de dicho Certificado de Turismo Estudiantil, para poder ofrecer sus productos en Misiones, la agencia debe tener su casa matriz en la provincia, habilitar acá una sucursal o comercializar sus productos a través de una agencia de la provincia. Otro dato importante que remarcan desde la Nación es que ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar este año viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2021.

En cuanto al servicio, cada contingente de egresados debe ir acompañado por un coordinador por cada 35 pasajeros, y si son más, hay que agregar un asistente de coordinador debidamente registrado. En el caso de los viajes de estudios, debe ir un coordinador con credencial habilitante cada 60 alumnos, siempre que estén acompañados por dos docentes de la escuela.

También conviene que los adultos responsables que contratan el viaje se aseguren de que el micro que va a trasladar a los menores esté en óptimas condiciones de circulación y que los conductores estén habilitados y cumplan todos los requisitos, apelando para ello a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la página web de dicho organismo (www.cnrt.gob.ar) figura un listado de los vehículos y de los choferes habilitados.

Cómo se controla

El Ministerio de Turismo de la Nación es el único órgano fiscalizador de las agencias de turismo estudiantil, pero desde allí admiten que, a 1.200 kilómetros de distancia, en los hechos no se realizan controles y sólo actúan a partir de las denuncias que les presenten los afectados por supuestos incumplimientos (ver aparte), mientras que la prevención la dejan explícitamente en manos de la “responsabilidad” de los propios padres y de las escuelas.

Para ello, antes de la contratación de un servicio de esas características, recomiendan exigir a la empresa en cuestión no sólo su inscripción en el Registro de agencias autorizadas, sino también los certificados de habilitación de hoteles, restaurantes y transporte; la póliza de la compañía de seguros y de asistencia al viajero; y garantías de que los coordinadores y asistentes que acompañarán a los menores en el viaje están también autorizados y registrados por Turismo Estudiantil de la Nación, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos ineludibles.

¿Cuáles son esos requisitos? Ser mayores de 21 años, tener el secundario completo, no tener antecedentes penales (se requiere una presentación anual del Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal que expide el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), inscribirse y efectuar la renovación anual ante el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil y aprobar los cursos de capacitación que disponga el Ministerio de Turismo nacional. En el caso de los asistentes de coordinador, los requisitos son los mismos, a excepción del título secundario (que no es exigible) y la edad mínima, que es de 18 años.

Lamentablemente, el registro oficial de coordinadores y acompañantes no es de acceso público y hay que confiar en que la empresa contratada (que a su vez es la encargada de inscribir a sus colaboradores ante la Nación) brinde toda la información a sus clientes.

Noticias relacionadas:


  • ¿En manos de quiénes dejan los padres a sus hijos cuando contratan los viajes?
Tags: EgresadosInformación Generalturismo estudiantilViaje de egresados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los permisos para menores, algo simple pero a veces complejo

Next Post

“No buscamos maximizar ganancias, sino generar más puestos de trabajo”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores