“Tenemos prevista una política impositiva, dinámica y progresiva”

Abordó la importancia de fomentar la reactivación de la producción y la foresto industria. Sostuvo que un punto importante que se debe solucionar en Misiones “es el habitacional”.

19/05/2019 10:02

El candidato a gobernador por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza fue entrevistado por el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones. En la oportunidad, el actual diputado provincial hizo referencia a las políticas de Estado que buscará implementar en la producción agraria, foresto industria, salud, y educación, entre otros puntos; en caso de ser electo para la gobernación en las próximas elecciones provinciales del 2 de junio.

Consultado sobre la crisis económica y social, Lenguaza dijo que “da vergüenza ver que muchos misioneros están con hambre. El político no se tiene que olvidar de dónde viene. Hoy un funcionario no puede estar viendo que un gran sector de la población no tiene para comer y no hacer nada”.

La producción agraria y la problemática habitacional son dos temas que desde el partido consideran importante abordarlos.

Al respecto, Lenguaza sostuvo que “en el interior sabemos que el colono está mal. Mucha gente se vino a Posadas, sobre todo los jóvenes, porque empezaron a buscar otras oportunidades, pero aquí que tampoco las encontraron y terminan en barrios populares o asentamientos con un nivel de vida muy bajo por la problemática habitacional. Se incrementaron mucho estos barrios en Posadas, son 25 mil familias que están viviendo en estas condiciones”.

En esta línea, manifestó la preocupación de que “el pequeño productor no puede acceder a un crédito para tecnificar su producción. Tenemos que trabajar con recursos del Estado que tienen que ir dirigidos hacia esto”. Insistió: “Tenemos revertir esta situación con políticas públicas del Estado. Hay que darle valor agregado. y tenemos que conseguir mercado nacional e internacional para ubicar los productos”.

Por otra parte, habló sobre la foresto industria y adelantó de qué manera fomentaría el sector. Indicó que “los aserraderos están muy golpeados. La idea es construir casas de madera, dignas y accesibles; pero que sean fabricadas por los aserraderos que hoy están funcionando a medias. Queremos reactivarlos a través de incentivos del Estado”.

En consecuencia, apuntó: “Proponemos la creación del Ministerio de Tierra y Acceso a la Vivienda. Es otra categoría a lo que es la Dirección de Tierras, porque un problema es la titularización, ya que el 70% de la tierra misionera no está titularizada. El IPRODHA pasó a ser como una inmobiliaria para ricos y no es esa la función”.

En cuanto a la salud, deslizó que “los hospitales zonales están desguazados, se convirtieron en salas de primeros auxilios, sin médicos ni enfermeros. No se cuida el recurso humano. En los 76 municipios no habrá más de 10 hospitales que tengan una sala de parto”.

Sobre la educación subrayó que “hay que abordar el tema salarial de los docentes. Una problemática que vemos es lo lejos que viven algunas familias de las escuelas”.

Recaudación y esquema fiscal

En relación a la recaudación y al esquema fiscal, Lenguaza consideró que “si hay algo que tengo que reconocer que hizo bien la renovación es ser prolijo en la recaudación. El tema del porcentaje del impuesto por Ingresos Brutos no es malo, que es el que sostiene el aparato del Estado. Cuando la gente siente que el Estado está apretando es porque está mal, los tarifazos de la luz fueron casi del 3.000%, ahí el problema es que la gente está mal y le cuesta pagar todo. Tenemos prevista una política impositiva, dinámica y progresiva, sobre todo porque se tiene que atender a los sectores que más necesitan, hasta con exenciones impositivas”.

Contexto de la política nacional

Puntualizó que “desde PAyS apoyamos al modelo nacional y popular que fue llevado adelante por el kirchnerismo. Después de las elecciones provinciales trabajaremos en ese sentido, porque es un modelo de inclusión que llegó a hacer que las clases vulnerables estén mejor en su momento. Con el Gobierno nacional actual, pasa lo contrario”.

Para cerrar, deslizó que una medida que tomaría si llega a la gobernación, sería “crear el Centro de Acopio y Comercialización de la Yerba Mate. Es el principio de la solución para el sector yerbatero”.