lunes, julio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es muy importante que los tutores se instruyan”

12 mayo, 2019

El titular de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, Héctor Dopazo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que en los viajes estudiantiles “es muy importante que los padres, antes de asumir un compromiso con una empresa, de firmar un contrato, se instruyan y se informen acerca de cuáles son los requerimientos que deben plantearles. De hecho que, si están habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, deben tener toda la documentación en regla pero así mismo hay que verificar que todo esté vigente”.

También Dopazo recalcó que “los padres deben exigir el pago de la denominada ‘Cuota Cero’ que realiza la empresa organizadora del viaje, consistente en un fondo fiduciario que garantiza el cumplimiento de la prestación del servicio. Si por algún motivo la empresa no cumple, el Ministerio de Turismo de la Nación actúa y brinda los servicios para el grupo que contrató el viaje utilizando ese recurso”.

Más adelante detalló que “en Posadas son diez las agencias habilitadas para turismo estudiantiles que deben consultarlas en la página del Ministerio de Turismo de la Nación, donde hay teléfonos, mail y otras direcciones en las que pueden evacuar todas sus dudas o también realizar denuncias si correspondiera. En el interior de Misiones también hay agencias habilitadas”.

En cuanto a los viajes de quince años, Dopazo dijo que “no hay un marco regulatorio específico para los viajes de quinceañeras y es diferente a lo del turismo estudiantil donde está más reglamentado y hay más detalles. En el tema de viajes de quince años es mucho más amplio y queda sujeto al contrato entre las partes”.

Por otro lado, y de acuerdo a su experiencia de haber trabajado durante varios años en turismo estudiantil, aunque aclaró que actualmente se desempeña en otro segmento, Dopazo dijo que “los padres se involucran hasta el momento del pago y, por lo general, los que deciden son los chicos porque hay todo un trabajo de marketing, promociones y ofertas por parte de las empresas que terminan inclinando la decisión final”.

Luego agregó que “los padres deberían involucrarse más en el viaje, acompañar a sus hijos y verificar que todas estas cosas que las empresas se comprometen a brindar, tengan asidero”.

Privilegios para algunos

Romina M. acompañó todo el proceso del viaje de su hija a Bariloche quien, junto a su grupo de amigos de una escuela pública, compartió el colectivo con chicos de otras escuelas.

“Tuvimos muchas dudas en la previa y durante el mismo viaje porque de la escuela de mi hija Juana solamente pudieron viajar ocho, más que nada por el tema económico. Nosotros fuimos a las reuniones de las empresas, tratamos de incentivar a los otros chicos para juntar fondos y, así, solventar parte del pasaje, pero muy pocos se engancharon”, contó Romina.

Al ser un número acotado de alumnos, Romina admitió que “tuvimos la sensación que estábamos en manos de la empresa casi por completo porque no tuvimos mucha onda con los otros padres de los grupos de las otras escuelas. Y algún planteamiento que hacíamos no tenía el mismo peso. Por ejemplo, a la hora de aceptar la fecha de salida, nunca te ponen un día o mes fijo porque, cuando firmás el contrato, te dicen temporada alta entre tal y tal mes. Pero te queda la sensación que hay colegios o provincias con privilegios, porque justo cuando está nevando en esas fechas no te toca, o te cambian y tenés que aceptar, no te queda otra”.

También esta madre apuntó que “mi hija y sus compañeros se divirtieron, la pasaron bien, pero lo extraño fue que los cuatro o cinco grupos del contingente no se integraron, cada uno anduvo por su lado. Tuvieron un percance en el que debieron emplear el fondo de garantía para pagar por una ventana del hotel que ellos afirman que estaba dañada cuando llegaron, pero no les quedó otra que poner un poco de plata a cada uno y les salió mucho más caro de lo que sale una ventana de ese tipo”.

Para Romina “es fundamental que los padres les hablen a los chicos, que entiendan el peligro que representa emborracharse, de tener relaciones sexuales sin cuidarse si llegara a darse porque no se trata de descontrolarse por ser el viaje de fin de curso. Los coordinadores cumplen su trabajo, no están para hacer de padres, siempre habrá algunos más capaces que otros como en cualquier profesión. Al menos de los que fueron desde acá no tenemos quejas, según los chicos los atendieron bien”.

“Los padres deben acompañar a los chicos”

José M. es uno de los padres cuyo hijo viajó en séptimo grado a Carlos Paz (Córdoba), relató cómo fue su experiencia a la hora de tomar esa decisión. “Lo que más nos inquietaba era la seguridad de los chicos porque las empresas te ofrecen un programa pre-establecido, puede variar de una a otra en forma mínima, pero queríamos saber por sobre todo quiénes los iban a acompañar”, dijo.

Explicó que tuvieron varias charlas, “les pedimos conocer a los coordinadores y ellos accedieron sin ningún problema a mostrarnos las habilitaciones de los mismos para desempeñar esa función. Nos informamos de lo que podíamos exigirles, en el buen sentido, y también acordamos con los otros padres que sí o sí debían viajar por lo menos dos para acompañarlos porque, si bien uno los va conociendo en las reuniones previas, siempre es necesario el apoyo de un padre, una madre o un docente”.

Para José la experiencia resultó positiva porque el contingente disfrutó de todo lo que les habían prometido, pero advirtió que “si bien fueron detalles menores, los padres que viajaron debieron ayudar o intervenir en más de una ocasión, controlando que los chicos le hagan caso a los coordinadores, en el orden y llamándoles la atención que cuiden sus cosas, sus pertenencias, porque la mayoría casi siempre olvidaba alguna gorra, o abrigo en cada actividad. Claro que hay chicos más responsables que otros, pero está claro que necesitan contención, no se los puede dejar solos por más buena onda de los coordinadores”.

“Es difícil controlar si beben alcohol”

Para Roxana G. el tema del consumo de alcohol en el viaje a Bariloche “es complejo y yo lo viví porque acompañé a mi hijo. A los menores no les venden pero al haber colegios técnicos que tienen hasta sexto año casi todos tienen 18 años, o si son del sistema tradicional siempre hay un repetidor o quien cumpla años después de junio y llegan a quinto siendo mayores. Así, pueden comprar y tomar cuando se les antoje e invitan a otros chicos en un descuido de los coordinadores”.

Además, la madre comentó que “a nosotros nos pasó que no tuvimos ningún incidente pero en el mismo hotel había una delegación de chicos de otra provincia y de la misma empresa a los que les llamaron la atención en reiteradas ocasiones porque algunos llegaban aparentemente tomados y generaban disturbios. Eso lo planteamos porque en ese estado se cruzaron con nuestros chicos y chicas y más de una vez tuvieron que intervenir los coordinadores y los padres para que no pase a mayores”.

Roxana destacó que “el viaje es toda una aventura y allí influyen un montón de factores a favor o en contra para que todo salga bien. Uno trata que no se le escape ningún detalle del contrato, de los coordinadores, del estado del colectivo, de los choferes, del hotel, las comidas, las excursiones, los boliches, hay que estar atentos a todo. Donde falla un eslabón de esa cadena puede empezar a caerse todo y lo que uno pagó con mucho esfuerzo, porque no sale nada barato, termina siendo una pesadilla. Como padres hay que tener mucha paciencia, acompañar a los hijos por más que parezca que ya son grandes, pero desde el lugar que corresponde y sin avasallarlos, que tomen ellos sus decisiones, estar como respaldo, por ejemplo, ante un incumplimiento de contrato, o algo que escape a su capacidad de resolverlo por sus propios medios”.

Tags: EgresadosInformeviaje
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Leandro Montoya (38), “necesito conseguir trabajo”

Next Post

¿En manos de quiénes dejan los padres a sus hijos cuando contratan los viajes?

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un soldado del Ejército tras ser atropellado en la costanera posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrestaron al motociclista que atropelló y mató al soldado del Ejército en la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encuentro Misionero enfrenta desafiliaciones, mientras aumenta el respaldo a Passalacqua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un apostador de Eldorado ganó más de $57 millones en la Poceada Misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna Nueva de julio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 12 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores