Nuevos despidos en Misiones en la industria maderera

Desde el SOIME revelaron que la semana pasada una empresa maderera de la Zona Norte despidió a 18 obreros. Desde la APICOFOM advirtieron que la caída de la construcción y de las exportaciones acrecientan los problemas para las PyME en Misiones. Hay expectativa por la fábrica de viviendas de madera.

10/05/2019 09:18

La crisis sigue golpeando al sector maderero de la provincia de Misiones que la semana pasada registró nuevos despidos. La caída de las exportaciones, la depresión de la obra pública y privada y los altos costos de la producción son algunos de los factores que complican a las pequeñas y medianas empresas. 

Al respecto, el secretario adjunto del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), Aureliano Sánchez, en declaraciones a Primera Plana que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones. expresó que “la situación del sector no mejoró nada. Sigue como siempre y cada vez está empeorando más. Todos dependemos de la economía del país y cada vez estamos peor. No solamente los trabajadores están mal, sino también la pequeñas y medianas empresas, a las que cada vez le cuesta más y eso afecta al trabajador y a la familia”.

En este contexto, manifestó que “hoy hoy por un obrero maderero no llega al 20 del mes” y advirtió que la semana pasada una empresa de la Zona Norte despidió a 18 obreros.

“Es difícil de explicar pero es la realidad que está sucediendo en nuestro sector, yo creo que no es solamente en el norte de Misiones sino en toda la provincia. Cierre de empresas no tuvimos, sí hubo despidos en una compañía papelera del kilómetro 80 cerca de la ruta provincial 17, cerca de Irigoyen. Es una empresa que despidió a 18 compañeros que estaban sin percibir los aumentos salariales que venimos acordando de manera paulatina, no venían pagando a la gente, tuvieron que pagar todo junto y ellos dijeron que eso les afectó”, sentenció.

En este sentido, advirtió que muchas empresas “simplemente aprovechan la oportunidad” para hacer despidos y no pagar lo que corresponde. “Se aprovechan la necesidad de los obreros, les ofrecen una suma equis y como los obreros en su mayoría están adeudados, aceptan cualquier cosa”, adujo.

A lo que apuntó que “en general estamos en un momento difícil. Las condiciones labores de los obreros madereros de San Pedro, San Vicente y toda esa zona, siempre fue precaria y ahora todavía más“.

Y sentenció que “están aprovechando la oportunidad para no cumplir su obligación como patrón, como empleador, hay mucha explotación de obreros madereros más en esa zona todavía“.

En relación a la apertura de la fábrica de las casas de madera en el Parque Industrial de Posadas, Sánchez comentó que también “se dijo que abrirán una en el Parque Industrial de Eldorado” y opinó que “seguramente más de un compañero se va a insertar ahí”.

“Hay muchos obreros con mano de obra calificada en Montecarlo porque tenemos el Centro Tecnológico de la Madera donde los hijos de los obreros, o los más jóvenes, vienen estudiando carpintería y todo lo que es trabajo calificado dentro de la madera, por eso hay mucha mano de obra calificada“, manifestó.

A todo esto, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, expresó en el programa radial  El Aire de las Misiones que “la actividad en estos momentos está en una crisis importante. El mercado interno no está reaccionando, está paralizada la obra pública y la construcción privada sigue parada por el alto costo de los créditos hipotecarios y eso arrastra toda la cadena“.

Señaló que “el poder adquisitivo de la gente desde hace varios meses viene de una brusca caída” lo que también afecta a la parte productiva.

“Nosotros tenemos mucha esperanza en la exportación en los mercados internacionales, que esta semana han caído bastante, repercute mucho el tema de China y Estados Unidos, los compradores son muy cautos y los costos de producción siguen aumentando, más para nosotros que estamos lejos de los centros de despachos, de los puertos, nos complica mucho“, aclaró.

Por todo esto, sostuvo que “estamos tratando de cuidar las fuentes de trabajo para que la gente no pierda la estabilidad laboral. Reconvertir las empresas en estos momentos de crisis es muy difícil, entonces estamos en una situación muy compleja. Recomendar algo está difícil porque constantemente están cambiando las reglas de juego, firmamos convenios, licitaciones de obras que después no se ejecutan, en Nación están muy trancados, no hemos tenido inicios de obras ni en esta o en otras provincias”.

Con respecto a la fábrica de casas de madera, Fachinello contó que si bien ya se está terminando de instalar en el Parque Industrial de Posadas, por ahora no estarían teniendo “ninguna obra importante para empezar”.

Estamos esperando el inicio de una obra del IPRODHA con fondos provinciales, eso es un granito de arena en toda nuestra economía forestal, a lo que más apostamos es a las exportaciones. Los técnicos alemanes ya están trabajando para la puesta en punto de la fábrica, haríamos una prueba dentro de 20 días, y entraría en funcionamiento a pleno en julio. Es una inversión muy importante en este contexto, un sacrificio muy grande por eso estamos pidiendo apoyo de los gobiernos”, concluyó.