La mesa de gestión de Cuenca Ovina de la Zona Sur de Misiones sigue impulsando la producción en la región, con la entrega de semillas de pasturas de alto valor nutritivo para darle más valor a la producción que despierta mucho interés en el consumidor.
En Candelaria y Cerro Corá se lleva adelante la primera experiencia con implantación de gramíneas, con productores que cedieron terrenos para hacer la prueba con varias especies. El objetivo es entregar las semillas de la primera cosecha a los demás.
La mesa de la Cuenca Ovina está integrada, entre otros organismos, por el Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaría de Agricultura Familiar provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones, representantes municipales y los productores de municipios de la zona sur de la provincia.
Durante una recorrida a campo, técnicos del INTA y el IFAI explicaron la importancia del proceso de intensificación forrajera para darle mayor sustentabilidad y mantener la alimentación del rodeo, en los meses más frío de nuestra región.
El jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Posadas, Javier Buscaglia, apuntó que en la estancia Santa Cecilia hay tres lotes implantados con especies que funcionan muy bien en la zona. Se trata de pasto: setaria, cambá y tithonias.
“Estamos proponiendo para sembrar y suministrar a los animales como un complemento al alimento a campo natural”, señaló Buscaglia. Es que estos forrajes aportan buenos niveles de fibra y proteínas que reportarán mayor rendimiento en el ganado, en general, y en particular un valor agregado a la producción ovina y caprina. Comentó que “estos forrajes andan muy bien en nuestra zona con los niveles de precipitaciones, luminosidad y calor. Es una buena ocasión para hacerse de una reserva y que el productor tenga de apoyo cuando necesita para su ganado”.
Por su parte, el productor caprino, Miguel Omar Sosa, afirmó que “se adapta muy bien al suelo, porque ya lo probamos y lo bueno es que a los animales les gusta mucho”. “Nuestra tierra es pobre en cuanto a nutrientes y esta pastura nos ayudará mucho, porque de 6 a 7 chivos por hectáreas podemos pasar a tener de 15 a 20 animales. Esto redunda en beneficios para nosotros y para el consumidor que mostró mucho interés en estas variedades cárnicas”, añadió.
Sosa reconoció la importancia de las capacitaciones porque “aprendemos los secretos de la actividad. Tenemos que seguir preparándonos porque, con la puerta que se abrió a la comercialización en el Mercado Concentrador de Posadas, hay que cubrir el auge que despertó en el consumidor”.
Una solución para el invierno
Por su parte, la técnica del IFAI, Susana Rodríguez, expresó que “lo sembrado en el lote testigo gustó mucho a los animales y es un alivio para el productor en los meses de frío cuando escasea la pastura, además contribuye el control parasitológico en los animales”. Esto es de utilidad para cualquier productor que quiera transformar su chacra en una granja sustentable.
Rodríguez puso énfasis en los avances que se está logrando para la actividad ovina y caprina. “Con estos semilleros de pasturas, capacitaciones sobre el manejo de rodeo, comercialización directa a través del Mercado Concentrador, más el plan de control sanitario propio estamos dando mayor valor agregado”. Sobre esto último, recordó que, solamente en Semana Santa, se vendieron “más de 500 kilos de carne ovina y caprina”.
De esta manera, la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina de la zona Sur de Misiones avanza en corregir los inconvenientes que tenían los productores y mejorar la rentabilidad de cada unidad productiva. En ese contexto, este año continuarán las capacitaciones y asistencia al sector para consolidar la actividad en la provincia.
Proteínas
Los forrajes aportan buenos niveles de fibra y proteínas que reportarán mayor rendimiento en el ganado. “Estamos proponiendo para sembrar y suministrar a los animales como un complemento al alimento a campo natural”, dijo Buscaglia.