Una voz privilegiada

Germán Enrique Alcántara, el barítono misionero que cantó junto al maestro Plácido Domingo, hoy conquista el teatro Royal Opera House de Londres.

29/04/2019 07:52

  • Germán Alcántara
  • Web
  • web1
  • web2
  • web3
  • web4
  • web5
  • web6
  • Germán Alcántara

Germán Enrique Alcántara es el barítono misionero que decidió dejarlo todo y extender las alas en busca de nuevos caminos. Es dueño de una voz privilegiada que lo llevó a conquistar el teatro Royal Opera House del Reino Unido, luego de haber dejado su marca en Alemania, Francia y España.

La charla con el músico, vía WhatsApp, se realizó previamente a sus ensayos de rutina. Humilde, carismático y preciso, de voz pausada y con un acento influenciado por el español y el francés, sin perder su esencia misionera.

Lo que más preocupa en todo esto del canto y de la música en general es mantenerme fiel a eso que soy, nunca olvidar de dónde vengo y jamás ser indiferente a los otros. Asociar dos mundos: arte y humanismo, vivir el arte desde lo simple”.

Nació en Posadas y su niñez la vivió en casa de su abuelo. Una casa donde -hasta hoy-, habitan sus mejores recuerdos ligados a la música. “Allí siempre hubo chamamé, folclore y tango, y desde muy chico me apasioné por ese mundo y quise formar parte de él. He pasado por la guitarra, el acordeón, el piano y finalmente el canto, todo ello conviviendo al mismo tiempo con una vida de juego e inocencia. Al empezar la escuela un pequeño coro de niños hizo que entendiera que esto iba muy en serio, y a partir de ahí la aventura nunca paró”.

En 2009 creó el Ensamble Vocal Misiones, con el que realizó giras y conciertos en Argentina, Paraguay y Brasil. Fue miembro de distinguidas agrupaciones, como el Coro Estable del Teatro Colón, Coro Universitario de Mendoza y Coro Universitario de Misiones, entre otros.

En los momentos más tristes pero también en los más alegres, la música ha sido mi lugar de conexión con el mundo y principalmente conmigo mismo”.

Pero Germán entendía que necesitaba aprender aún más “y eso siempre estuvo como una intranquilidad. Me molestaba sentir que no tenía la formación suficiente”.

Esa inquietud fue la que lo motivó a presentarse a un concurso para cubrir un cargo en el Coro Universitario de Mendoza, “que me ofrecía a la vez la oportunidad de estudiar las licenciaturas que quería seguir: Dirección Coral y Canto Lírico”.

Dos años más tarde, en 2013 la suerte le jugó una mala pasada, su abuelo y mentor falleció. Representó uno de los momentos más difíciles y regresó a Misiones.

La música siempre estuvo ahí para salvarme”

En Posadas, luego de recuperar fuerzas, volvió a Dirigir el Coro de Misiones: “eso me dio mucho alimento para poder continuar”.

Después de meses de trabajo supo que no sólo necesitaba aprendizaje, sino también una experiencia de vida, “que esté más conectada con el arte en sí y que en Misiones y las ciudades en las que viví ese empape no estaba dado, era algo así como ‘quiero hacer ópera’”.

Se instaló en Buenos Aires, “porque había tenido la suerte de entrar en el coro del Teatro Colón”. Pero, por alguna razón “sentía que no estaba en el lugar que tenía que estar”.

Fue esa intranquilidad la que lo llevó a escribir un e-mail dirigido a una profesora que había visitado Misiones con un Master class, que residía en Suiza.

La devolución fue inmediata: “¿Tienes la bola de cristal? porque en este momento estoy trabajando en París, en la Maîtrise de Notre-Dame, y estamos necesitando un barítono. Si me permitís voy a mostrar tu video a ver qué piensan”.

A la semana tenía una invitación para estudiar en Francia. “Fue el gran brazo que me tendieron y me permitió vivir en París por más de dos años”. Cumplido ese período surgió otra gran oportunidad, está vez en Madrid, España. Desde 2016 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recientemente obtuvo el diploma de Master.

En 2018 se presentó al concurso Queen Elizabeth Voice Competition que se realizó en Bélgica. Fue el único latinoamericano en llegar a la final.

Hoy forma parte del Royal Opera House, de Londres, considerado uno de los mayores y mejores teatros de ópera del mundo.

Germán, ¿cuál es tu sueño?

Mi sueño es lo que hoy vivo; hacer música, poder compartirla y hacer de eso una vida. Dios nos da una oportunidad maravillosa y es poder vivir ese sueño, hoy siento sólo agradecimientos y esto aún está empezando…

En 2017 Germán cantó bajo la batuta del maestro Plácido Domingo en una gala en el Teatro Real.

Una voz que brilla en Europa

Germán comenzó sus estudios superiores en 2008 en la Escuela Superior de Música de Misiones.
En 2013 se mudó a Mendoza, trabajó como Jefe de Cuerda y Preparador del Coro Universitario de Mendoza, uno de los coros más importantes del país.
Al regresar a Posadas, pasó a formar parte del Parque del Conocimiento y estuvo al frente de la primera producción de ópera en Misiones.
En 2015 recibió el Diplome d’Études Vocales-Maitrise de Notre Dame de París. Desde 2016 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España. Actualmente trabaja en el teatro Royal Opera House, en Londres.

Por
Susana Breska Sisterna
[email protected]

Fotografías gentileza: Ricardo Bernal/// EMRS y Kiril Bashkirov ///  Roger Way del Royal Opera House (ROH)