En una entrevista con el programa “Primera Plana”, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones. el presidente de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM), Carlos Satur, adelantó como primicia que “estamos tratando que Coca Cola desarrolle en Chile agua saborizada con mandarinas que es nuestra principal producción. Estamos a 15 días de enviar unas 22 toneladas para ese propósito”.
La oportunidad es enorme para los productores que componen la CCAM, ya que la compañía líder en el mundo, no tiene en “Latinoamérica, un jugo con mandarina”.
Está previsto que el primer embarque de 22 toneladas sea dentro de quince días aproximadamente. La CCAM desde hace un tiempo vende parte de su producción a la firma Coca Cola.
Consultado sobre cómo fue posible llegar a un acuerdo de estas características, Satur comentó que llegó después “de un trabajo fuerte, ofreciendo un producto de muy buena calidad y contando con todas las certificaciones que exigen estas empresas grandes. La CCAM tiene la suerte de venir trabajando con ellos y el éxito de contar con las certificaciones”. Reveló que “somos uno de los principales proveedores de jugos dulces de Coca Cola. Entonces, lo que no se puede vender como fruta fresca hacemos jugos y lo vendemos a esta empresa líder de bebidas, con quienes estamos trabajando muy bien”, aseguró Satur.
En este sentido, el presidente de la Cooperativa admitió que “desde hace un tiempo ya estamos vendiendo a Coca Cola Paraguay y a la misma firma en Bolivia”.
Cítricos en el suelo
El sector citrícola hace dos años que está pasando una situación grave, sobre todo la región del Nordeste Argentino (NEA) y en especial la tierra colorada. Satur expresó que “hace más de dos años que el sector viene pasando una fuerte crisis”.
Y detalló que “expresado en números hay que decir que el NEA pasó de exportar 135 mil toneladas de mandarinas y naranjas a 30 mil toneladas en el año pasado. En el actual, a pesar de contar con un dólar más competitivo, no se va a superar las 35 mil toneladas”.
Con respecto al mercado interno, Satur indicó que “todo ese volumen sobrante termina en este mercado, pero el problema es que de cada kilo generado en la Cooperativa nosotros perdemos 2 pesos. Sin embargo, se tiene que seguir produciendo porque en la CCAM hay unos 150 obreros, más una estructura a cubrir y sobre todo mantener los clientes, porque si desaparecemos del mercado, éstos comprarán a empresas de Entre Ríos, Salta o Jujuy con la consecuente pérdida de venta”.
Graficó que “la realidad del mercado interno de hoy es trabajar a pérdida” y explicó que está situación se genera “por los elevados costos de la producción en nuestro país. Todos nuestros productos que deben salir en blanco tienen una carga impositiva muy alta y es difícil competir con aquel que no tiene todo en regla”.
Satur afirmó que “en Misiones se perdieron más de 200 productores en la citricultura de Alto Paraná, hoy quedan sólo dos empresas que hacen frutas frescas, mientras que la mayoría sólo produce limones y pomelos para las industrias. En el NEA se habla de más de mil productores que están saliendo de la actividad”.
El citrícola reveló la estrategia que se empleó en los últimos años desde la CCAM, que intentó equilibrar el plan citrícola total, es decir un 50% para fruta fresca y el resto para industrias. Eso nos permitió defender nuestra entidad cuando alguno decae”. En este sentido, Satur remarcó que “el año pasado mandamos más de 10 mil toneladas en el mercado interno, que era más rentable que exportar. Este año estamos en 800 toneladas contra 8 mil en el interno, es la realidad comparativa. Pero, en la exportación es una posibilidad hacerlo a partir de mayo”.
Emergencia nacional
Satur también se refirió sobre la media sanción que obtuvo la ley de Emergencia Citrícola en el Congreso de la Nación.
“El sector viene pidiendo la emergencia, pero el cambio es más profundo y está relacionado al costo de producción en la Argentina. Cuando queremos salir a exportar, no somos competitivos contra los países de cítricos dulces: Sudáfrica, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, que tienen una fruta dulce más barata que nosotros”, finalizó Satur.