La renovación tiene la lista para diputados

El 23 de abril vence el plazo para la presentación de los candidatos provinciales en los frentes que competirán el próximo 2 de junio en Misiones.

21/04/2019 10:43

El cronograma electoral oficial seguirá mañana lunes 22 con el vencimiento del plazo para la presentación de los candidatos municipales, donde la mayoría debe formalizar las candidaturas a Defensor del Pueblo.

Al día siguiente, martes 23 y cuando faltarán 40 días para las elecciones del 2 de junio, se vencerá el plazo para presentar los candidatos provinciales (Ejecutivo y Legislativo).

El único que falta presentar su candidato a vicegobernador es Isaac Lenguaza, pero se mencionó que el exdiputado Héctor “Cacho” Bárbaro podría acompañarlo en esta elección y, luego en octubre, podría presentarse por la diputación nacional.

El oficialismo llevará a Oscar Herrera Ahuad con el también médico Carlos Arce. Mientras que Juntos por el Cambio propone a Humberto Schiavoni y a Luis Pastori para la Gobernación.

Sin embargo, el mayor hermetismo se dio con la nómina de candidatos a diputados provinciales, donde los frentes deben sumar todavía algunos nombres.

En el caso del PAYS, el primero de la lista será Martín Sereno que buscará la reelección. Mientras que la alianza exCambiemos llevará a Jorge Lacour. Sobre el actual delegado de Migraciones en Puerto Iguazú, trascendió que un periodista de su localidad, Eldorado donde fue concejal, presentaría en las próximas horas una fuerte denuncia penal.

Respecto del Frente Renovador de la Concordia, PRIMERA EDICIÓN pudo conocer algunos de los nombres que se barajan. Como también las posibles ubicaciones que tendrán.

El primer puesto fue confirmado hace tiempo. Será para el gobernador Hugo Passalacqua, elegido por la conducción partidaria por la alta imagen positiva y de gestión que deja tras cuatro años en la Rosadita misionera.

El segundo lugar puede resultar una sorpresa. Cabe recordar que por la paridad de género, sancionada por ley el año pasado, en estas legislativas municipales y provinciales se deben alternar un hombre y una mujer sí o sí.

Entonces, la elegida para secundar a Passalacqua sería la abogada y presidente de la Comisión contra la Tortura de Misiones, Rita Núñez.

En tercer lugar, irá el actual presidente de la Legislatura y máximo referente de la renovación, Carlos Rovira.

El cuarto lugar será para una dirigente del sindicato de Amas de Casa: Ana Centeno. El quinto, estaría reservado para el intendente de Garuhapé, Avelino González. El sexto, para la excoordinadora de Techo en Misiones, integrante de Podemos, Soledad Balán. El séptimo para el actual diputado nacional Jorge Franco de Cerro Azul.

La actual diputada provincial Silvia Rojas (esposa del camionero Alejandro Velázquez) sería la octava candidata. El noveno puesto sería para el titular de la Asociación de Productores del Tabaco, Omar Olsson.

El décimo para Adriana Bezus y el décimo primero para el yerbatero Julio Peterson.