La periodista y candidata a intendente de la ciudad de Posadas, Mónica Santos, aseguró que hay “urgencia” en el salvataje de los genuinos dadores de trabajo.
“Tasa municipal cero por cinco años para las nuevas firmas que elijan radicarse o abrir nuevos emprendimientos; la declaración de la ‘emergencia PyME’ (Pequeñas y Medianas Empresas) para ayudar en el salvataje de los genuinos dadores de empleo; una ventanilla única digital para la gestión de permisos, pagos y habilitaciones vía online que evite la asistencia presencial del contribuyente. La creación del ‘cinturón industrial’ para habilitar el uso de terrenos municipales para nuevas fuentes de trabajo” son algunas de las ideas que dio a conocer la candidata a jefe comunal por el sublema #Sanemosciudad”.
Santos es periodista y referente del Partido Agrario y Social (PAyS) en la capital provincial. Adelantó estas propuestas “en base a políticas de Estado municipales que funcionan perfectamente en otras ciudades que lograron convertirse en grandes productoras de trabajo digno”.
De allí que, con el candidato a gobernador Isaac Lenguaza, “estamos pensando en las mismas posibilidades en las grandes ciudades de Misiones, con cinturones productivos que generen empleo y produzcan lo que demanda cada vecino”.
“Hay una urgencia laboral que no puede esperar más. Hoy la principal fuente de trabajo es el Estado. Los jóvenes quieren entrar a las fuerzas porque no es posible conseguir empleo de calidad en el sector privado. Por eso pensamos en la emergencia PyME, que posibilitará una política impositiva dinámica y de fomento para no ahogar al que está sobreviviendo apenas y tiene que crecer” agregó. “La emergencia implicará créditos blandos, asistencia técnica, actividades gratuitas de capacitación, promoción y articulación; búsqueda de mercados y nuevos negocios; asociativismo; conectividad para una mejor atención al cliente y promoción desde la Comuna para la correcta e igualitaria oferta de bienes y servicios mediante el uso de plataformas digitales”, explicó Santos.
Asimismo, para la radicación de empresas productoras de bienes y servicios en la ciudad, Santos señaló que “además de exención de hasta el ciento por ciento en las tasas y derechos por habilitación por cinco años, se pondrá en el conocimiento público la oferta de terrenos municipales disponibles para su uso, para las empresas que necesiten expandirse y que aseguren la contratación de mano de obra local, cumpliendo con cupo para personas con discapacidad y utilizando también materia prima local”.
En cuanto al emprendedurismo, Santos remarcó que “la municipalidad debe acompañar las ferias francas, de gastronomía, de artesanos y trabajadores con infraestructura móvil (baños químicos, gazebos adecuados). Y una completa agenda artística que permita aumentar el número de visitantes e integre los calendarios nacionales de ferias y eventos”.
Transparencia activa
Mónica Santos expresó que, de llegar a la intendencia, va a aplicar una política de transparencia activa en la relación de la Municipalidad con los proveedores, publicando en la página web oficial todas las compras, los procesos licitatorios, las ofertas, los precios comparados y el fundamento técnico/económico de cada elección.
Además, “vamos a prohibir la contratación directa y/o la participación en licitaciones, de empresas que tengan vínculos directos o indirectos con funcionarios del Estado y su grupo familiar, y que se desempeñen en cualquiera de los Poderes”, finalizó.