Se habilitaron 851 sublemas para las elecciones del 2 de junio y este lunes por la noche venció el plazo para que los partidos inscriban los candidatos a intendentes y concejales que llevará cada uno de esos sublemas. A partir de ahora, el Tribunal Electoral tiene tres días para revisar que se cumplan todos los requisitos y, si no hay impugnaciones, aprobar o rechazar las candidaturas.
Hoy se conocerán las listas completas de todos los sublemas en cada municipio y el jueves es el plazo de inicio de la campaña electoral, exactamente 45 días antes de las elecciones.
Algunos nombres ya trascendieron y otros ya anunciaron sus candidaturas, pero nada es oficial hasta que lo difunda el Tribunal Electoral y hasta que se aprueben las designaciones. Además, el próximo martes 23 de abril vence el plazo para inscribir candidatos provinciales a gobernador, vice y diputados provinciales.
Pero hasta que ocurra ese proceso, hay un aspecto interesante para analizar desde el punto de vista de la retórica que usan los dirigentes para tratar de penetrar en la idea de la gente y lograr la mayor identificación y cercanía mediante las palabras apropiadas.
Por ejemplo, el Frente Popular Agrario y Social, que tiene su columna vertebral en las luchas agrarias, la producción, la falta de tierra y los conflictos sociales habla mucho de “lucha”, “compromiso”, “convicción” y “pueblo” en los nombres buscados para designar a su lista.
En la renovación, como son gobierno hace mucho tiempo, apelan a nombres que hablen de “continuidad”, “compromiso” y “gestión”. Pero también hay sublemas renovadores que van como oposición al intendente y por lo tanto hablan de “cambio”, de “honestidad”, “transparencia” y de “mejorar”.
Finalmente, el Frente Cambiemos, que ahora se llama “Juntos por el Cambio”, precisamente tiene esas dos palabras como las más repetidas a lo largo de los 76 municipios. “Juntos”, “Cambio”, “Unidos” y “Activar” se repiten en casi todas las comunas. Son gobierno a nivel nacional pero no tienen ningún municipio y por lo tanto se enfocan en llegar a la gente a través de la palabra “cambio”, tal como lo hizo el presidente Mauricio Macro con una efectiva campaña de marketing en 2015.
Popular, Agrario y Social
El Frente que lidera Héctor “Cacho” Bárbaro y que lleva como candidato a gobernador al abogado Isaac Lenguaza tiene en 25 de Mayo sublemas como “Convicción y “Lucha”, y “Unión y Compromiso”. En Alba Posse, un pueblo con múltiples denuncias de corrupción hablan de “Gestión y Transparencia”.
En Almafuerte directamente el sublema se llama “Unidad Ciudadana”, como el partido que lleva Cristina Kirchner en su actividad política actual. En este punto es bueno aclarar que el kirchnerismo en Misiones se identifica más con este frente más que con cualquier otro.
En Apóstoles se repite “Unidad y Compromiso” y aparece otro sublema identificado con el gobierno de los Kirchner que se llama “Unidos para la Victoria”.
En Aristóbulo del Valle sorprende el sublema que se llama “Sí” y otro de vuelta vinculado al agro y la lucha que se llama “La Lucha Sigue Junto a Vos”. En Bondplan aparece nuevamente “Unidad Ciudadana”. Otra vez aparece Lucha en Campo Ramón con el sublema “La Lucha sigue con Honestidad” y “Un Pueblo para mi Pueblo” en Caraguatay.
En Comandante Andresito los nombres hacen clara referencia a sus orígenes partidarios y políticos: uno es “Proyecto Popular Agrario y Social” y el otro “Unidad Ciudadana”. En Dos Arroyos “La Lucha Sigue”, en Eldorado “Eldo toda la Vida” y en El Soberbio “Unidos para Recuperar lo Perdido”, otro pueblo saqueado por intendentes corruptos.
El más diferente está en Garupá y se llama “Neike Chamigo” y en Jardín América el kirchnerismo tiene una variante con “Unidad Ciudadana Almafuerte”. En Mojón Grande usan el nombre de un partido provincial “Trabajo y Progreso” y en Oberá, donde hay muchos peones rurales, “Por la Dignidad de los Tareferos” y “Tierra Techo y Trabajo”.
En Posadas se destaca “Sanemos Ciudad” y en Pozo Azul, el municipio más nuevo de la provincia “Del Interior se Viene el Cambio”.
En Esperanza se repite un sublema conocido: “Luche y Vuelve”, en Iguazú otra modificación del kirchnerismo con “Unidad Ciudadana para la Victoria” y “Unidad Ciudadana Popular”.
Otra vez en San Pedro “El Cambio Agrario y Social”, en Santa Ana una palabra guaraní: “Minga Guazú” y en San Vicente “Dignidad Agraria”.
Frente Renovador
Los únicos sublemas que hablan de cambio en el Frente Renovador son opositores al intendente y se juegan la interna dentro del propio gobierno. Otros apelan a mejorar la gestión y compromiso con la gente. Hay otras opciones vinculadas a la oferta política de la renovación, donde se destacan sublemas encabezados por jóvenes y otros encabezados por mujeres.
En 25 de Mayo, por ejemplo, “Compromiso con el Futuro” y “Compromiso Renovador”; en 9 de julio “Nueva Generación” y “Uniendo Amistades”. En Alba Posse, tal vez apelando a la influencia de la cultura brasileña que tiene “Orden y Progreso” en su bandera, se inscribió un sublema llamado “Orden y Trabajo” y en Apóstoles “Volver a Creer”.
La integración juvenil se observan en Bernardo de Irigoyen con “Fuerza Juvenil” y en Campo Grande con “Alternativas Joven de Gestión y Acción”. En Colonia Aurora claramente se ofrece como una interna al intendente renovador con el sublema “Alternativa Renovadora” y el oficialismo se designó “Para Seguir Creciendo”.
En Colonia Victoria se busca dar sensación de participación a la gente con “Intendente Seremos Todos” y en Concepción de la Sierra “El Sol Ssale Para Todos”.Un sublema femenino en Dos Arroyos se llama “Ella le gana” buscando polarizar con el intendente y en Eldorado “Juventud Innovadora 2019” y “Juntos en el Centenario”.
En el Soberbio no queda muy claro qué hay que hacer pero el sublema se llama “Haciendo lo que hay que Hacer” y en Garupá una docente encabeza “Una Maestra Primero”. En Gobernador López se apela al lunfardo popular: “Chaque Chaico” y en Roca otra vez una mujer lidera “Mujer en Pie”. En Jardín América la renovación tiene el sublema más largo de todos “Juntos por un Gobierno con Fe Honestidad y Respeto”, en tanto que otra vez la cuestión de género aparece en Mártires con “Movimiento de Mujeres para la Igualdad”.
En Posadas “Empoderadas” lleva la bandera femenina y “Cultura de Trabajo” se presenta como referente del sector privado. En Iguazú “El Mago por la Gente” lleva a un artista y en San Ignacio “Es Tiempo de Renovar” busca conseguir el recambio. En San Javier “La Dulce te Queremos ver Crecer” y en Santiago de Liniers “El Sol sale para Todos”.
Juntos por el Cambio
El frente macrista en Misiones sigue hablando de “Cambio” y de “Juntos”, dos banderas de la campaña presidencial de 2015. El caso de 25 de Mayo es el más exponencial debido a que hablan “Cambiando Juntos”, “Gestión y Cambio”, “Vamos Juntos” y “Vientos de Cambio”.
En Apóstoles “Anímate al Cambio”, en Aristóbulo del Valle “Juntos Podemos” y “Activar”; en Irigoyen “Juntos por mi Pueblo”; en Campo Grande aparece un sublema puro de la UCR con “Lealtad Radical” y en Campo Ramón “Trabajar para el Cambio”.
En Candelaria “Cambiar para Mejor”; en Cerro Azul “Juntos para Ganar”; en Cerro Corá “Gestión y Cambio”; en Concepción de la Sierra “Fuerza y Futuro”; en 2 de Mayo “Hora de cambiar”; en Eldorado “Cambiemos, dale Cambiemos”; en Garuhapé “Un Cambio Responsable” y otro radical con “Siempre Lista 3”. En Libertad hay un juego de palabras entre dos sublemas que se llaman “Juntos para Mejorar” y “Podemos Estar Mejor”.
En Oberá se anotó “El Tiempo es Hoy” y “Gente de Buena Madera” y en Posadas alguno que estuvo cerca en elecciones anteriores promete que “Ahora Sí”, que se repite con el mismo nombre en Iguazú. En Esperanza aparece uno con tono peronista “Unidos por la Victoria”, teniendo en cuentas que las palabras Unidos y Victoria son claramente referencias del peronismo.
En San Javier se anotó “Compromiso por la Dulce” y en Santa Ana “Por Nuestros Hijos y Nietos”.