domingo, noviembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Seguro contra accidentes para alumnos misioneros es de 16 mil pesos

8 abril, 2019

Alumnos de las escuelas de Misiones tuvieron a partir del 1 de abril un aumento en el valor del convenio por contrato de seguro de accidentes personales. El dictamen, publicado en el Boletín Oficial el 1 de abril pasado, estipula un piso y un techo del capital asegurado y es el mismo para todos los casos contemplados: 16 mil pesos por fallecimiento en accidente, invalidez permanente o temporaria, según las clausulas de las pólizas.

Se trata del Decreto 291, mediante el cual se reseña que desde el año 2011, el Poder Ejecutivo Provincial aprobó el convenio con una aseguradora con el objeto de contar con la prestación de un seguro de “Accidentes Personales” a todos los alumnos regulares que cursan sus estudios en las escuelas e institutos vinculados al Estado Provincial, aprobada aquel año por Decreto 1751/11.

En 2018, y tras algunos accidentes que protagonizaron alumnos de distintas escuelas de la provincia, y cuyos padres habían contado públicamente algunos de los inconvenientes suscitados, ahora la Provincia eleva el capital asegurado por considerar que los 7.500 pesos anteriores “quedaron desactualizados”. La propuesta de la aseguradora, aceptada por la Provincia, representa un aumento en las prestaciones de un 113% y una suba de la prima, por asegurado, de 1 a 2 pesos.

La medida, en tanto, se materializa en el marco de otro reclamo que todavía no tiene respuesta concreta, referido a la exigencia de una aseguradora de riesgo de trabajo (ART) para los docentes y el personal que se desempeña en los establecimientos educativos misioneros.

El caso que hizo pública esta última polémica tuvo como protagonista al preceptor Roberto Blanch, apuñalado en marzo pasado por un alumno mientras cumplía funciones en el CEP 6. La situación desnudó que no cuenta con los beneficios de tener una ART como cualquier trabajador.

Su abogado, Jorge Zabulanes, contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que se está tratando de ver cómo alcanzar a su cliente con los beneficios de un seguro, porque ha tenido gastos de tratamiento y curaciones con los que ha tenido que responder desde el ataque.

Por su parte, los gremios docentes también reclamaron al Estado que se haga cargo de los accidentes laborales de sus afiliados.

Para docentes

Consultado al respecto de los seguros de riesgo de trabajo para docentes, la UDNAM anticipó que realizará una presentación judicial porque, con respecto a los maestros de la provincia, “no se aplica la Ley de riesgos de trabajo”.

“De acuerdo a esta ley, todos los trabajadores públicos y privados bajo relación de dependencia deben estar cubiertos por una aseguradora de riesgo de trabajo (ART) abonada por el empleador. El Estado tiene la posibilidad de autoasegurarse, lo que significa crear una propia ART para los empleados estatales con el objeto de cumplir los objetivos de la ley: prevención de riesgo y mejoramiento de las condiciones de trabajo, prestaciones médico-sanatoriales, ortopedia ante accidentes laborales y reparación pecuniaria de las incapacidades definitivas producto de los accidentes de trabajo”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la titular de UDNAM, Estela Genesini.

Sin embargo, prosiguió la dirigente sindical, “en la actualidad el Estado incumple con toda la ley porque no cuenta con un organismo destinado a cubrir los accidentes y enfermedades laborales. No existe un organismo que desempeñe el rol de prevenir los riesgos del trabajo en materia de higiene y seguridad”.

Caso Blanch: “Sólo ofrecen paliativos”

El representante de Roberto Blanch, Jorge Zabulanes, contó a este Diario que las negociaciones para que su cliente pueda cobrar un seguro, tras el ataque sufrido mientras trabajaba, se empieza a descomprimir. De hecho, esta semana tendrá una reunión con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana, para avanzar en ese sentido.

“En principio, si mi cliente cobra un seguro, es algo que le va a venir bien para cubrir una parte de los gastos que tuvo que afrontar, pero un seguro de escolaridad para este tipo de accidentes no cubre, por ejemplo, incapacidades que le puedan quedar”, advirtió.

Para Zabulanes, es primordial entender que “un seguro no tiene los alcances de una ART, el capital es mínimo y tiene un límite escueto que ya no cubre si quedaran secuelas, supongamos un tratamiento psicológico de dos años o una operación. Para tener un panorma: para pagar a una enfermera para cuidarlo requiere, con suerte, un sueldo por mes”, apuntó.

“La ventaja del seguro es que es de pago rápido, que ayuda, pero no aplica para este caso, porque todavía no está determinado el daño a largo plazo, que en la ART si está cubierto”, insistió.

“El CGE nos contestó que ellos tienen autoseguro, que lo permite la ley, sin embargo no cumplen con ninguno de los requisitos que pide la ley, por ejemplo la asistencia, porque no tienen la estructura para intervenir, sólo ofrecen paliativos”, cuestionó.

Tags: accidentesAlumnosDocentesescuelasEstadoMisionesReclamosseguro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo

Next Post

Incrementan fondos destinados a Obras Sociales que controlan los sindicatos

Radio en Vivo

Videos

Desde el Hospital de Pediatría advierten que cada vez más niños presentan alteraciones visuales vinculadas al uso excesivo de dispositivos electrónicos. En el servicio de Oftalmología la demanda de atención en el área es alta y ya reservan turnos para dentro de seis meses.
El docente e historiador José Mario Óscar Rivas, presidente de la Comisión de Fomento, explicó cómo la falta de atención en los servicios básicos o en el arreglo de los caminos impulsó la reactivación de un viejo anhelo de los pioneros.
Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Con un crecimiento exponencial del parque automotor de motocicletas, cada vez es más importante fomentar la conducción segura para evitar siniestros viales. Fue así que, como existen las Auto-Escuela, ahora buscan incrementar la cantidad de cursos de manejo seguro de motos.Entre las opciones disponibles, la Academia Fénix, ubicada en Garupá, se consolidó como el primer instituto registrado por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) que forma de manera profesional a motociclistas desde cero y perfecciona a quienes ya conducen. Las prácticas se realizan en el predio del Círculo de Oficiales de la Policía, sobre calle Caraguatay casi ruta 12.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
🏡 68 años de Colonia Alberdi (1956), localidad del departamento Oberá fundada oficialmente mediante decreto provincial el 12 de noviembre de 1956, en honor al pensador y jurista Juan Bautista Alberdi.🧠 Día del Pensamiento Nacional, en homenaje al nacimiento de Arturo Jauretche (1901-1974), escritor, político y referente del pensamiento nacional y popular. La fecha fue instituida por Ley 25.844 en 2004.🔐 Día del Cerrajero (Argentina), recordando la creación de la Cámara Unión de Cerrajeros de Mar del Plata (1943), surgida a partir de la unión gremial en defensa del oficio.🧬 Día Internacional de la Enfermedad de Huntington, para difundir información sobre esta afección neurodegenerativa hereditaria y fomentar la investigación para su tratamiento.🗞️ 62 años del lanzamiento de la revista Primera Plana (1962), dirigida por Jacobo Timerman y pionera del periodismo interpretativo en Argentina, con figuras como Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y Hugo Gambini.🥁 21 años del fallecimiento de Domingo Cura (2004), percusionista argentino considerado el más grande en la historia de la música popular. Murió de un paro cardíaco mientras tocaba en el Teatro Lola Membrives.🎭 26 años del debut de La Murga de la Estación (1999), grupo de teatro comunitario posadeño que presentó su obra fundacional Misiones, tierra prometida bajo el padrinazgo de Adhemar Bianchi (Catalinas Sur).🏎️ 14 años del fallecimiento de Guido Falaschi (2011), joven piloto de Turismo Carretera que perdió la vida en un accidente en Balcarce, con solo 22 años.💻 Día Nacional contra el Grooming, establecido tras la aprobación de la Ley 26.904 (2013), que incorporó al Código Penal el delito de acoso sexual a menores en redes sociales o medios digitales.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Anticipan fuertes tormentas en Misiones y hay riesgos de un “sistema convectivo de mesoescala”: de qué se trata

    Emiten alerta naranja por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío llega a Misiones con fuertes tormentas: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Armado y en camioneta persiguió al novio de su hija

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chaco: la muerte de la yaguareté Acaí, representa un daño ambiental de más de 2600 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no hay respuestas a nivel nacional, se va a complicar encarar el 2026”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados y pensionados en diciembre con el aguinaldo y el bono incluidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Espuma”: un rincón mediterráneo en Posadas que desembarca en la Bajada Vieja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer pan de queso sin harina: la receta práctica que se volvió tendencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió en Puerto Piray tras descompensarse mientras manejaba

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Rico: padre e hijo a juicio por abusar de dos niños

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores