Desde el 31 de diciembre de 2018 a hoy se registran 5.919 casos sospechosos acumulados y un total de 965 confirmados.
La medida fue declarada atendiendo la situación epidemiológica que revisten los departamentos de Alto Paraná y Amambay, donde se identifican brotes activos de dengue con circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, y teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa -entre el 14 y 21 de abril- fechas en que se observa el mayor desplazamiento de personas dentro y fuera del territorio nacional.
Están igualmente dadas las condiciones climáticas (calor y precipitaciones) para la proliferación del Aedes aegypti, por lo que el riesgo de dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a la arbovirosis es inminente.
Ante ello, se insta a sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país y establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue. Asimismo, intensificar las acciones de vigilancia e investigación de casos.
Se identifican los serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN- 4, con predominio de este último en el 72 % (13/18) de los departamentos del país lo que indica la presencia del virus en casi todo el territorio.
Esta situación, sumada a los índices de infestación elevados debe alertar a las Unidades Epidemiológicas Regionales (UER), personal de blanco, Red de Servicios de Salud, laboratorios de todos los departamentos considerados en riesgo para la implementación de intensificación de la vigilancia de arbovirosis; notificación e investigación epidemiológica de casos sospechosos y confirmados; bloqueo de transmisión viral; evaluación de la efectividad de las actividades de intervención e intervenciones comunitarias y control vectorial que se vienen implementando en el marco del Plan de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI).
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay