Los primeros resultados del Operativo Aprender 2018, que en esta ocasión sólo evaluó a los alumnos de sexto grado del nivel primario, muestran una mejora importante en el aprendizaje de los contenidos de lengua entre los alumnos que están finalizando la primaria pero también que casi la mitad de los chicos (el 42,65%) apenas alcanza niveles básicos o están por debajo del nivel básico.
Las áreas evaluadas en este tercer operativo censal fueron lengua y matemática. Los resultados en lengua son muy alentadores respecto a 2016, con un aumento de 8,5 puntos a nivel nacional, pues se pasó del 66,8 al 75,3% de estudiantes que alcanzaron niveles satisfactorio y avanzado.
“Estos alentadores resultados nos muestran que la educación argentina empezó a mejorar. Por ejemplo en lengua, tenemos un 75% de alumnos en los niveles más altos y vamos a concentrarnos en el 25% que resta. La mejora en el desempeño de las chicas y chicos es producto de un enorme trabajo de formación docente y del acompañamiento de toda la comunidad educativa. Estos buenos resultados confirman que las políticas públicas, -a mediano y largo plazo- puestas en foco a partir de la realidad, garantizan mejoras concretas en la educación de los estudiantes”, destacó ayer el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.
Lo que se hizo para mejorar en lengua
Según destacó Finocchiaro, no sólo se logró aumentar la cantidad de estudiantes con mejor rendimiento en lectura, comprensión y producción de textos, sino además se consiguió “una disminución de las brechas de desigualdad educativa entre los estudiantes que más y menos aprendían. Esto indica una mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo”.
Desde el 2016, el Ministerio de Educación encaró una política para mejorar los aprendizajes del área de Lengua, fortaleciendo la formación docente en las 24 jurisdicciones del país a través de tres dispositivos: 920.000 directivos y docentes participaron de las jornadas institucionales, 44.399 de los círculos de directores, y 260.000 de ateneos didácticos.
A su vez se priorizó la mejora en 3.000 escuelas “Faro”, seleccionadas según los resultados de Aprender 2016, por contar con mayores indicadores de vulnerabilidad educativa. Estas instituciones han mejorado su rendimiento de manera significativa.
Matemática, cada vez peor
Pero los resultados del operativo Aprender 2018 no fueron favorables en matemática. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, afirma el propio informe.
En 2016, el 41,4% de los chicos no alcanzaban el nivel satisfactorio y ahora ese número aumentó a 42,6%. La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, aseguró no estar sorprendida por estos números porque hasta este momento “nuestro foco estaba en que los chicos sepan leer y escribir como corresponde y ahora, que notamos una mejoría, el objetivo será centrarnos en el nuevo programa Aprender Matemática, que comenzará este año y que busca mejorar estos índices”, anticipó.
Para revertir estos números, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó en 2018 el Plan Nacional Aprender Matemática, una iniciativa que se comenzará a implementar este año y que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar esta asignatura.
Misiones, un capítulo aparte
Misiones es una de las nueve provincias que lograron mejorar la proporción de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado, tanto en lengua como en matemática.
Los resultados son realmente buenos si se los compara con los obtenidos por los alumnos misioneros en 2016: “en lengua hay un crecimiento de 14,3% en los alumnos ubicados en el nivel de desempeño satisfactorio/ avanzado y del 7,1% con respecto a matemática”, según destacó el Ministerio de Educación en su cuenta oficial de Twitter.
Hay motivo para alegrarse: el 72,8% de los alumnos de sexto grado que asisten a las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia alcanzaron niveles satisfactorio y avanzado en lengua (en 2016, estaban en esa categoría el 58,5%); y el 53,8% en matemática (en 2016 fue sólo el 46,7%).
Pero tampoco para festejar: los niveles alcanzados por los alumnos misioneros siguen por debajo del promedio nacional: mientras que en Misiones el 27,2% de los estudiantes no alcanza el nivel básico en lengua, el promedio país es de 24,7%. En matemática, el 46,2% de los alumnos misioneros mostraron mínimos niveles en matemática, 4% más que en el promedio del país.